Este año de 2012 se conmemora el segundo centenario de la Constitución de Cádiz. En Historia y Música repasamos los principios fundamentales de esta Constitución, los hechos históricos que acompañaron su redacción y, cómo no , las músicas de la época, una época de guerras y desolación que no fueron suficientes para impedir que los compositores compusieran, los cantantes cantaran y los ciudadanos se reunieran para escuchar música, una música que, en muchas ocasiones, estuvo directamente ligada a los hechos históricos y que sirvió, bien de entretenimiento bien de acicate para la lucha; pero no son las músicas militares de la contienda entre el ejercito aliado formado por españoles, ingleses y portugueses o del ejercito invasor francés las que nos interesan, sino aquellas otras que se cantaron en las plazas y el los cafés, como las tiranas, las seguidillas o las jotas, o las que se escuchaban en los pocos salones donde aún se podía escuchar música, o las que componían unos y otros para el instrumento a la moda: la guitarra, o las que se podían escuchar en los órganos de nuestras iglesias, como las que compuso en ese año de 1812 Ramón Carnicer. Les proponemos, en suma, un recorrido por el ambiente musical que vivieron los españoles en ese momento histórico.
HUERTOS: Tirana / El li-li. Michael Kevin Jones (vlc.). Agustín Maruri (guit.).
GRAGNANI: Duetto para guitarra en La menor, Op. 1 núm. 2. Dúo Trinidad Huerta.
ANÓNIMO: La canción del Lairón. María Aragón (mez). José Luis Rodrigo (guit.).
CARNICER: Sonata para órgano. Tome Olives (org.). ç
CASTRO DE GISTAU: No creas en ofertas de los amantes. Lux Bella.
PAZ: Es el amor un ciego. Axivil Goyesco. Dir.: Felipe Sánchez Mascuñano.
RODRIGUEZ AGUILAR: Llévame a Zurguén. Ernesto Palacio (ten.). Carlos Rivera (guit.).
CASTRO DE GISTAU: Va un jilguerillo alegre. María Muro (sop.). René Mora (guit.).
ROSSINI: La scala di seta (Selección). María Bayo (sop.). Concerto Italiano. Dir.: Rinaldo Alessandrini.
GRAGNANI: Duetto para guitarra en la menor, Op. 1 núm. 2