Kilómetros de radio   Un pequeño homenaje a Gustavo Bueno 07/08/2016 19:21

El Buscador, Juan Pablo Arenas, nunca defrauda y aunque la muerte del pensador y filósofo Gustavo Bueno no era esperada, él llega con el trabajo hecho, con su pequeño homenaje a este representante a nivel mundial del pensamiento científico que nos deja a la edad de 91 años.

Nos habla Juan Pablo de Gustavo Bueno a través de sus libros, como el "animal divino" una interpretación sobre las motivaciones de las pinturas rupestres que le llevó a indicar que de allí el origen de la religión. Nos habla del cierre categorial, con la que el filósofo quería establecer qué las disciplinas científicas tienen un radio de estudio y de acción determinado así la biología no tata de la vida, según Gustavo Bueno, sino de macromoléculas, de células, de órganos; del mismo modo, la geometría no sería la ciencia del espacio, sino la de las figuras, de las razones dobles, de los senos y cosenos. Gustavo Bueno también nos deja la idea del mito de la cultura. Venía a decirnos que la Cultura es un término oscuro que se usa para darle prestigio a aquello que toca. Son algunos de los apuntes sobre Gustavo Bueno que pueden encontrar en este podcast.

Otro de los asuntos de El Buscador este domingo es la Hipótesis higienista o cuando lavarse mucho es malo. Según esa teoría la falta de exposición en la infancia a ciertos microorganismos malos hace que el sistema inmunitario no se fortalezca. Eso explicaría el aumento de las alergias o incluso hay estudios que van más allá y relacionan la falta de esa exposición con la diabetes, algunos tipos de depresión y tipos de esclerosis múltiple. Es decir, que lo sucio es saludable ni lo muy limpio, por tanto hay que buscar un término medio.

Y por último Juan Pablo nos habla de la bacteria que volvió del frío y lo hizo en Siberia, donde están sorprendidos por que han llegado a alcanzar este verano temperaturas de 35 grados y eso ha provocado deshielo y el deshielo ha dejado al descubierto el cadáver de un reno enterrado infectado por ántrax o carbunco hace unos 75 años, porque esa bacteria afectó a 3.000 individuos de esa especie entonces. El ántrax se propaga por el aire, uno se contagia inhalando unas esporas que el cadaver del reno liberó al quedar fuera del hielo. Eso ha podido infectar a otros animales porque un niño nómada de 12 años ha muerto y otro centenar de personas están hospitalizada. Hay dos posibilidades que inhalarán el ántrax suspendido en el aire o que comieran carne de animal infectado.

Kilómetros de radio
Más opciones