Kilómetros de radio   Un LIbro, una zarzuela y una jota segoviana 28/02/2016 54:35

¡Bienvenido el frío! aunque nos tenga ateridos y media España con problemas por desbordamientos y nieve. Dice Manolo Castro al inicio de este nuevo recorrido de Kilómetros de radio en Radio 5 que ya era hora de que notáramos el invierno y bueno de momento eso es la realidad de los últimos días. Lo hace mientras nos avanza sumario de contenidos y nos pone lo primero de la selección musical la Rosa de Cimarron recordando cumpleaños de Rusty Young, después The Byrds por el último concierto que ofrecieron un febrero de 1973, así que con country y Folk comenzamos a rodar.

Federico Sánchez Aguilar hace un repaso al género chico, con mucha foto, en el libro "El encanto de la Zarzuela", por si alguien tiene interés, también hizo una adaptación que no se ha estrenado y no pierde la esperanza de que se estrene "Las finas majas de Cádiz" y que le gusta tanto el tema de que nos habla que casi sin saber hablar ya cantaba bisturí, bisturí de la Rosa del Azafrán. Hoy nos habla de "La del Soto del Parral" ambientada en Segovia, hay jotas y por ello invita a Manolo Castro a que cuando lleguen las fiestas de San Juan y San Pedro se vayan a Segovia y debajo del viaducto se marquen una jota segoviana con las mozas del lugar. Es decir Federico se marca lo que sea menester, aunque se sienta más cómodo con el boleto, chotis... vamos un clásico, como el se califica.

Por cierto la historia de la del Soto del Parral va de unos labriegos que tienen el Soto, que antes fue de otro que de dejó un hijo Miguel que se va a casar con Angelina, que tuvo amores el padre de Miguel pero el chico no lo sabe, pero si Germán el actual dueño del Soto, que es deshauciado de su casa por su mujer, Aurora, porque las malas lenguas la han convencido de que su Germán anda en amoríos con Angelina, mientras que el mozo de apoyo en el Soto se hace el sueco ante el acoso de la moza Catalina que al final termina llevándolo al huerto. Quedan por el medio el tío Prudencio, un coplero, y el Tío Sabino un curandero, que quiere terminar con el insomnio de Damián. Muy musical esta primera hora, que la disfruten.

Kilómetros de radio
Más opciones