El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no conocía que PSOE y Ciudadanos iban a presentar una moción de censura en la Región de Murcia contra el presidente López Miras.
“Soy defensor de las instituciones. Tenemos un marco constitucional que permite cambios de mayoría a medio de la legislatura. Hay que respetar los procedimientos y mostrar la disposición del Gobierno de España a colaborar con quién gobierne en Murcia”, ha afirmado Iceta que, además, no ha querido pronosticar si ese movimiento de Ciudadanos podría darse en otras comunidades autónomas. “Siempre he pensado que a Ciudadanos le iría mejor ese papel de bisagra, de partido liberal reformista capaz de influir mucho para conformar mayorías, en un sentido y en otro, y gestionar eso no siempre es fácil”, ha reconocido.
Iceta cree que las comunidades autónomas pueden gestionar “tranquilamente” los 11.000 millones de las ayudas a las empresas que se pretenden aprobar este viernes en Consejo de Ministros. “Tengo una visión, quizá no coincido con otros, en que las comunidades autónomas son Estado. A nadie debería molestar si acordamos una política y decidimos que se gestione con participación de las comunidades autónomas”, ha argumentado.
Hay discrepancias también sobre cómos serán esas ayudas a las empresas. Unidas Podemos plantea ayudas directas de 8.000 millones, mientras que Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital platean transferencias de 5.000 millones. Iceta se posiciona del lado de Calviño y defiende que su confianza en ella es “total y absoluta”. “Nadia Calviño es sinónimo de solvencia. Su conocimiento de las instituciones europeas y de la dinámica económica de nuestro país es muy grande. Para llevar la contraria a Calviño uno tiene que ir muy armado de argumentos y conocimientos. Si alguien se sabe el libro es Nadia Calviño”.
Iceta hubiera votado sí “clarísimamente” a la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí y defiende que la diferencia de criterios entre PSOE y Podemos en este asunto no debería afectar a la dinámica del Gobierno de coalición. El ministro de Administraciones Pública es partidario de regular el delito de sedición “para que sea compatible con los ordenamientos de los países europeos” y cree que los políticos presos por el ´procés’ no volverán a cometer el mismo delito. “Todo el mundo sabe que nadie se va a poner en la tesitura de ir a la cárcel… y si lo vuelven a hacer, les volverá a pasar lo mismo”.