El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera una falta de respeto que Mariano Rajoy no vaya a intervenir en el debate de su moción de censura. En su opinión, España no se merece un presidente que no se atreve a dar la cara.
Aunque asume que no va a salir adelante, insiste en la necesidad de presentar la moción. "Ninguna moción de censura en la historia de España ha contado con los números, pero es algo que va más allá de la matemática y, de hecho, la Constitución recoge la moción de censura como un mecanismo de exigencia de responsabilidad política al Gobierno", explica.
Iglesias afirma que explicarán por qué el PP debe dejar el Gobierno; la base de sus argumentos serán los casos de corrupción. Después ofrecerán un programa alternativo con medidas para evitar lo que él califica como una "parasitación" de las instituciones del Estado. En este sentido cita, por ejemplo, la polémica en torno al fiscal Anticorrupción.
En cuanto al futuro de su partido en Madrid, desmiente la opción de Julio Rodríguez e insiste en que la clave es convencer a Manuela Carmena para que renueve porque es, asegura, un clamor entre los madrileños.