Se enamoró de Hello, Dolly! y de Louis Armstrong. Incluso, quiso ser trompetista. Pero Natalia Millán se convirtió finalmente en uno de los máximos exponentes del teatro musical en España. Y, por eso, ella es hoy nuestra protagonista, la encargada de mostrarnos un mundo, el de los musicales, que exige “muchas horas de preparación”. Ese tesón y esa constancia la han conducido a interpretar actualmente a la señorita Wilkinson en Billy Elliot, uno de los montajes que triunfan en la cartelera madrileña. Hablamos de las giras, de las escenografías y, con Patricia Costa, repasamos los musicales más taquilleros de la historia, una lista encabezada por El fantasma de la ópera. No podía faltar Laura Peláez, colaboradora de La sala (La quinta pared), para analizar los estrenos de este otoño, entre ellos, West Side Story, El médico, Anastasia o La jaula de las locas. En nuestro habitual viaje en el tiempo, en este caso a 1982, fecha en la que Broadway estrenó Cats, Antonio Vicente nos traslada a la victoria del PSOE y al inicio de las dictaduras en sudamérica. Otras voces, la de Sonia Castelani y la de la galerista Juana de Aizpuru, nos sitúan en la primera edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, que esta última impulsó. De otra aventura, la capitaneada por Manuel Martín Ferrand, nos habla Alberto Maeso en su repaso a los medios de la época, que pasa por la noche electoral y por la Orquesta Platería. Pero para conjuntos musicales, los propuestos por Juan Otero, con un repertorio dividido entre Joan Jett, La Mode y Paolo Conte.
memoriadedelfin@rtve.es