Zenobia Camprubí Aymar, barcelonesa, nació en 1887. Poeta y traductora, se casó con el Premio Nobel Juan Ramón Juménez.
Hija de padres separados, pasa sus primeros años, junto a su madre, entre EEUU y Puerto Rico, recibiendo una educación cosmopolita y esmerada.
Comienza a desarrollar sus dotes literarias en la adolescencia, y a los 23 años se instala en Madrid. Zebobia es una mujer adelantada a su época: está considerada una de las primeras grandes feministas españolas y se convierte en miembro destacado de Lyceum Club Femenino, junto a personalidades como Victoria Kent.
A los 26 años conoce a Juan Ramón, y, trás la boda, la vida intelectual de Zenobia se centra en su marido, para quien hará de secretaria, agente y traductora.
Apoya a su esposo, se pone al frente de pequeños negicios que compensarán los problemas económicos de la pareja, templa el ánimo depresivo de Juan Ramón, alienta su pluma y sortea los problemas de la vida cotidiana.
Al estallar la guerra civil, el matrimonio inicia un periplo que les llevará a Cuba, EEUU, Buenos Aires y Puerto Rico. En 1951 es operada de un cáncer en Boston y, tres años mas tarde, en un nuevo gesto de generosidad de Zenobia, regresan de nuevo a Puerto Rico. El poeta no se adapta a la vida en EEUU y ella deja atrás no solo una vida enriquecedora, sinó la posibilidad de someterse a un buen tratamiento médico.
En Puerto Rico muere, el 28 de octubre de 1956, tres días después de que Juan Ramón recibiera el Nóbel de Literatura.