Entrevistamos a uno de los compositores hispanoamericanos más importantes de la actualidad: el mexicano Mario Lavista. Estos días visita nuestro país para recoger el Premio Tomás Luis de Victoria de la SGAE que le fue concedido el pasado 22 de noviembre. Charlamos acerca de lo que ha supuesto para él recibir este importante galardón, pero además hicimos un recorrido por su trayectoria desde los años de estudio en México hasta la actualidad. Nos contó cómo fueron sus clases con Carlos Chávez y Rodolfo Halffter, su experiencia europea en París y Alemania (donde conoció a Stockhausen), su admiración por John Cage, la importancia que tuvo en su música el grupo de improvisación y electroacústica Quanta, su investigación en relación a las técnicas extendidas de los instrumentos tradicionales o las formas circulares de su ópera Aura. Además, nos explicó detalladamente que su interés por componer música religiosa no tiene nada que ver con la religión ni con la Iglesia, sino con su pasión por la música sacra de todos los tiempos. Para ilustrar la conversación escuchamos fragmentos de algunas de sus obras: Marsias (para oboe y 8 copas de cristal afinadas), Reflejos de la Noche (para cuarteto de cuerda), su ópera Aura, Salmo (para soprano, contrabajo y 4 crótalos) y Tres cantos para Edurne (para orquesta sinfónica).
Para terminar, y como siempre, nuestra agenda de Música viva.