Contando peces
En las Islas Baleares siguen contando peces. Y lo van a seguir haciendo hasta 2020 para obtener un censo de las especies vulnerables en sus reservas marinas.
Durante este tiempo se va a hacer un seguimiento de la población de peces en las aguas protegidas del archipiélago para conocer su densidad, tamaño y especies. Especies como los merlos, los meros, las morenas, las doradas, las lubinas o las corvinas, que son peces que visualmente se pueden censar de forma sencilla y que indican la calidad de las aguas ya que es una señal de que hay varios tipos de criaturas acuáticas habitando en estos lugares. Para ello la conselleria de Medio Ambiente dedica un presupuesto de más de 577.000 euros.
Una preservación que además de la vertiente ecológica beneficia también a los pescadores y al sector turístico que descubre en el buceo una nueva fuente de ingresos económicos: solo en la mallorquina isla de El Toro, 25.000 personas bucearon en sus aguas en 2016. De hecho el Govern balear impulsó en 1982 la creación de la primera reserva marina de España en la zona de Palma a propuesta de los empresarios turísticos.