Hoy en Por tres razones nos trasladamos a hace 45 años para conocer cómo fue la expedición de un grupo de alpinistas vasco-navarros al monte Shakhaur, en el Hindu Kush de Afganistán. El que fuera el primer 7000 vasco acogió una trágica expedición protagonizada no solo por estos montañeros sino por la valentía y el rescate por parte de un grupo alpinistas polacos.
En 1976, durante el descenso del pico, dos de los componentes del grupo sufrieron un grave accidente, falleciendo uno de ellos y quedando otro gravemente herido. El empeño de sus compañeros hizo que pudieran comunicarse con un grupo de alpinistas, procedentes de Polonia, que se encontraban en una montaña cercana, facilitando que ellos pudieran acudir al rescate y permitiendo dar sepultura a uno de sus compañeros y rescatar al otro.
El documental Mendiak 1976 recoge ahora el reencuentro de estos dos grupos de escaladores que protagonizaron una trágica historia de alpinismo, pero que también les unió traspasando fronteras. Para conocer de cerca las historias que se muestran ahora en este documental, hablamos con Dani Burgui, guionista, Gregorio Áriz, director técnico de la expedición, y Ramiro Amendáriz Arbeloa, sobrino de Arbeloa, el montañero que falleció durante el descenso.