¿Qué valor añadido aporta al alumno en su aprendizaje el uso de la tecnología? Es la pregunta que nos hacemos hoy al hilo del SIMO 2019, el Salón Internacional de Tecnología, que se celebra hoy y mañana en el recinto ferial de Madrid. Uno de los retos de este año es el de humanizar la tecnología para empezar a verla como una herramienta al servicio de docentes y estudiantes.
En esta edición son especialmente protagonistas la robótica y la gamificación, el aprender jugando. La compañera Karla Ferrera se ha desplazado hasta allí para contarnos tres iniciativas distintas y muy creativas. La primera de ellas ha relacionado las clases de matemáticas con la astronomía y la Estación Espacial Internacional, y la ha desarrollado el profesor mallorquín Mikel Siquier. También hemos conocido las nuevas dinámicas para enseñar a leer a niños y niñas de infantil a través de la robótica, desarrolladas por Antolín García Gómez, creador de Steam School In A Box. Y también hemos hecho un ‘scape room’ para buscar la “vacuna perdida” con Jaione Pozuelo, profesora de Biología y Geología en el CEIP San Sebastián de Madrid.