Pedro Nikken, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Pedro Nikken, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, observador en el juicio contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.
Explica que el punto que se ha levantado como preocupación es que se haya abierto un proceso penal a Garzón por investigar violaciones de derechos humanos del pasado.
"Garzón ha sido un icono en el mundo cuando ordenó el procesamiento contra Pinochet. Al iniciar un proceso similar en España, porque en Chile también existía Amnistía, nos llama la atención que se utilice la vía penal en una materia tan sensible".
Es curioso, dice, que este juicio se lleve a cabo solo por la vía de la acusación popular ya que la fiscalía no acusa y además tiene una posición apasionada en relación con la inadmisión del juicio a Garzón.
"Esperemos que en su decisión el TS despeje toda posibilidad de que España se aparte de sus obligaciones en la defensa de los Derechos Humanos". Llama la atención que a un juez incómodo, desagradable, que molesta a distintas instancias del poder y a sus propios colegas, se le abran tres procesos (31/01/12).