Dos días después del anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no repetirá como candidato a las elecciones generales, Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y el presidente del Congreso, José Bono, insisten en que hizo lo correcto y que solo a él le correspondía tomar tal decisión.
Valenciano alude a la intención expresada por Zapatero de que agotará la legislatura para consolidar las reformas emprendidas y acabar con el paro. "Las primarias son para el verano", añade.
Por su parte, José Bono reitera que conocía las intenciones del presidente desde el año 2006 y, aunque admite que se le escapó un año después, afirma que ha sabido guardar bien el secreto. "Me produce una natural alegría haber sido persona de confianza del presidente", dice con satisfacción.
Coincide con Valenciano en no hablar de "lo que no toca" y subraya que a quien los socialistas quieren suceder es a Esperanza Aguirre y a Camps. Elogia también el discurso de Zapatero ante el Comité Federal; a su juicio, el jefe del Ejectuvio, "dejó claro" que le interesa más ganarle a la crisis que las elecciones.
"Culminar esta legislatura será el éxito de Zapatero y el fracaso de quienes llevan más de un año pidiendo elecciones anticipadas", advierte (04/04/11).