Dicen que su trabajo duele. Aseguran que la ingesta de medicamentos se ha vuelto casi rutinaria, pero que "lo necesitan" porque "no pueden estar paradas". Según datos de CC.OO., en temporada alta llega a habr hasta 100.000 camareras de piso trabajando; tras la COVID-19, casi la mitad, en torno a 40.000, están en un ERTE o en paro y muchas de ellas sufren lesiones.
Hace apenas tres años, la movilización de las camareras de piso de los hoteles despertó una enorme ola de solidaridad hasta el punto de que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a recibirlas en la Moncloa. Pero tres año son mucho tiempo, especialmente si entre medias toca vivir una pandemia mundial. El coronavirus ha paralizado al sector turístico y ensordecido las reivindicaciones del gremio. Las 'kellys', ahora, se debaten entre el medio a los dolores propios de su oficio y la necesidad de retomarlo cuanto antes.
'Las 'kellys': el trabajo duele más tras la pandemia' es un trabajo de Antonio Delgado y Juan Morello, del equipo de Reportajes de Radio Nacional.