Nos vamos a dedicar al teatro y al modo de llevar los textos teatrales a cualquier parte del mundo. Para ello contamos con alguien que sabe del tema, Javier de Dios López, director del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. Acaban de publicar la obra ganadora del Premio Calderón de la Barca, Inquilino, de Paco Gámez; nos cuenta cómo es la biblioteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas; qué es la Teatroteca, un catálogo de 1500 grabaciones de espectáculos disponibles gratuitamente para los usuarios del Centro, y acabamos hablando de sus próximas publicaciones electrónicas (no confundir con libros electrónicos) que pretenden llevar el teatro español a todo el planeta.
Enrique Gallud Jardiel nos presenta Historia cómica del teatro español. La tradición teatral española es de las más destacadas del mundo. En este libro nos presenta un canon de los principales movimientos teatrales, autores y obras, desde su origen hasta nuestros días. Pero se hace con la herramienta del humor como constante narrativa. No es un libro de anécdotas ni de curiosidades, sino una relación crítica y fidedigna del teatro español, con la que se puede aprender al tiempo que se ríe. Por él descubrimos que Jardiel Poncela estaba como una cabra, que Alfonso Paso amaba mucho el dinero, que Miguel de Cervantes odiaba mucho a los dramaturgos más famosos de su época, y que hubo dramaturgos de calidad muy críticos con la corona, la nobleza y la religión, pero que comieron peor que quienes alababan a los poderosos. Y Ya que estamos, nos propone conocer Filosofía para reír. El temario de Bachillerato contado con humor. De nuevo el uso del humor como vehículo de aprendizaje. El libro trata los temas que se presentan durante el curso académico, pero lo hace de una forma divertida, amena y de fácil lectura, para que el estudiante los asimile con mayor facilidad y le resulte una tarea agradable, a la par que instructiva.
Hablamos con Ramón Paso de dos de sus obras teatrales: Retablo pánico, obra que trata de madres que quieren robarle la piel a sus hijas para poder vivir su vida; de padres que se quieren comer el alma de sus hijas; de relaciones podridas que se gestan en el silencio; en definitiva, de familias. Y la segunda en colaboración con Sandra Pedraz Decker y Marta Mangado, El síndrome de los agujeros negros, de la que se ha afirmado que son cinco historias moralmente prohibidas a las que accedemos como si espiáramos por una cerradura. Audaces miradas acerca de los celos, de obsesiones compulsivas, lesbianismo y pederastia, crimen y misterio. Nos plantea en una relación amorosa entre una mujer adulta y una niña, diez años después, cuáles serán los reproches que hará la que fue niña. Quizá nos sorprendamos.
Alfredo García Gregorio nos explica cómo creó su versión de Niebla, de Miguel de Unamuno. Como sabéis se trata de la historia de Augusto Pérez y el problema existencial que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar a Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. ¿Cómo ser pasa una novela de Unamuno a teatro, con lo dado que era el buen hombre a filosofar y lo despacio que narraba? ¿Cómo se le da el ritmo adecuado? Alfredo nos lo cuenta.
Y acabamos con unas propuestas de lecturas: Versiones, de Alberto Conejero; Jauría, de Jordi Casanovas, y Elipses, de Juan Mayorga.