Este es tiempo de replantar árboles, de hacer crecer proyectos, de comenzar a dibujar bosques. Por eso en el programa explicamos dos ejemplos de agricultores que caminan hacia la producción agrícola de proximidad, en contacto directo con el consumidor y con los árboles como alimento.
Es el caso de los olivos de Plácido Osuna y su empresa familiar de agricultores Olea Naturae. El mismo Plácido nos cuenta la aventura de acercar su aceite a personas con espíritu crítico, exigentes y curiosas y cómo este es el primer año que han podido vender toda su producción envasada.
Junto a Ignacio Somovilla visitamos La Ponderosa, una extensión de tierra rodeada de autopistas, carreteras, vías de tren de Alta Velocidad, donde resiste Juan Ortuño y un gran huerto que da de comer a vecinos y cada vez más urbanitas que se acercan buscando alimento Km0. Juan nos habla del Olmo blanco y francés que da vida a todo el entorno, un ejemplar único que tiende a desaparecer en nuestro país. Él mismo plantó las higueras que reproduce cada mes de febrero a través de esquejes muy bien preparados y tiene la suerte de poder limpiar las zanahorias del huerto con un agua clara de manantial que le llega de la montaña cercana, cada vez más urbanizada.
Los olivos y los olmos son protagonistas mientras escuchamos la música de: Litus, Querido Hans; Miguel Zaguan, Andalucía; La Trini, Un carpintero lloraba; Jose El Chatarra, Baila Conmigo; David Viñolas Trio, Cap al capvespre.