Muchas películas han tenido o tienen mujeres como protagonistas. Muchos argumentos giran o han girado en torno a un personaje femenino. Pero, generalmente, desde una perspectiva masculina. Los personajes femeninos protagonistas suelen ser más o menos comparsas en unos casos o meros objetos u objetivos de los deseos o accidentes de los masculinos en otros. Tras la revolución sexual se acuñó la imagen de una mujer sólida e independiente. Con la abolición de las leyes discriminatorias, muchas mujeres consiguieron los derechos básicos de toda persona: Accedieron a la universidad e, incluso algunas, han llegado a altos puestos en el mercado laboral y profesional. Pero la realidad es que muchas mujeres se conformarían con mucho menos... Con no recibir malos tratos... con cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo... con no padecer acoso sexual durante su jornada laboral... con tener la posibilidad de separarse de su pareja si ese es su deseo... con ser respetadas...
GLORIA de John Cassavetes, FUEGO EN EL CUERPO de Lawrence Kasdan, LADY BIRD, LADY BIRD de Ken Loach, NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO de Agustín Díaz Yanes, PLACE VENDÔME de Nicole García, LOS LADRONES, MI ESTACIÓN PREFERIDA y ALICE ET MARTIN de André Téchiné.
Con música de David Raskin, Antoine Duhamel, John Barry, Giacomo Puccini, Suzanne Vega, J.M. Serrat (Rosario, Lole y Manuel), Richard Robbins, Yann Tiersen, Philippe Sardé, 10.000 Maniacs y Angelique Kidjo.