El escarabajo verde -  Una "kasa" en las afueras (1ª parte) - avance
El escarabajo verde  Una "kasa" en las afueras 1ª parte

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El Escarabajo Verde ha podido comprobar que la...

03/05/2011 00:01:59
Recomendado para todos los públicos
Una "kasa" en las afueras 1ª parte Una "kasa" en las afueras 1ª parte
Una "kasa" en las afueras 1ª parte 00:01:59 03/05/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El Escarabajo Verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser más buena. Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

Hace casi diez años que un grupo de personas ocuparon una antigua leprosería en el Valle de Can Masdeu que se encuentra en la sierra de Collserola, pero a tan solo 10 minutos de una parada de metro, en Barcelona. Hoy, los habitantes de la casa aplican en su rutina diferentes proyectos ecológicos y realizan actividades sociales que aportan dinamismo a los vecinos del distrito de Nou Barris.

La primera parte de ¿Una kasa en las afueras¿ se centra en la gestión y funcionamiento interno de Can Masdeu. Sus habitantes nos explican cuáles son las ventajas e inconvenientes de vivir en comunidad y también nos muestran la importancia que la agroecología tiene para ellos: intercambio de productos, recuperación de canales de aguas procedentes de una antigua mina e incluso el uso la creación de una letrina seca son algunos ejemplos de la filosofía que impera en la casa.

Pero las personas que viven en Can Masdeu no se miran el ombligo, sino que comparten sus experiencias e ideas con los vecinos del barrio, tal y como se puede ver en la segunda parte de ¿Una kasa en las afueras¿. La actividad de más éxito es la creación de unos huertos que comparten con las personas del barrio: hasta 100 vecinos disponen de una pequeña parcela en la que entretenerse y plantar todo tipo de cultivos, tal y como ya sucede en otras grandes ciudades como Nueva York.

Los huertos comunitarios, la gestión de un centro social propio o los talleres de educación ambiental para niños son ejemplos que hacen de Can Masdeu un lugar poco común, abierto a todo el mundo y autogestionado, que propone alternativas al sistema económico y social que nos rodea.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano