El imperio de Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos se desmorona como un castillo de naipes y en su declive ha arrastrado a miles de familias. La...
14/06/2011 00:25:58El imperio de Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos se desmorona como un castillo de naipes y en su declive ha arrastrado a miles de familias.
La cámara de Repor sigue en este reportaje a los trabajadores de la empresa Clesa, el buque insignia del grupo empresarial de los Ruiz-Mateos. Esta histórica factoría láctea está en suspensión de pagos y sus empleados no cobran desde el mes de enero.
Clesa: una fábrica fantasma
En los almacenes de la fábrica de Clesa en Madrid se acumulan lotes de cajas de leche, batidos o yogures que se han pasado de fecha de caducidad. Las máquinas están paradas desde hace meses pero los trabajadores siguen acudiendo a su lugar de trabajo en busca de una respuesta. Alguno como José engrasa de vez en cuando la maquinaria a la espera de un milagro, puede que alguien reflote la empresa en la que ha trabajado durante más de 40 años. Ahora Clesa está en manos de un administrador judicial mientras se investiga si presuntamente se desviaron fondos de la empresa a otras cuentas.
Situaciones similares a la de los trabajadores de Clesa se viven en el más de un centenar de fábricas de Nueva Rumasa. En total hay 10 mil empleados que temen por su futuro. Y tras ellos hay miles de trabajadores de empresas subsidiarias y pequeños inversores que confiaron sus ahorros en este entramado de empresas.
Un enjambre que ha atrapado a miles de personas
El logotipo de la abeja ha atrapado a miles de personas en este enjambre de empresas. Ramiro y Juan Carlos son ganaderos que vendían a Clesa su cupo de leche. A los de su cooperativa lechera, les adeudan 700 mil euros. Si el dinero no llega no pueden hacer frente a los gastos y algunos se plantean eliminar sus vacas. Algo parecido les ocurre Luis y a Enrique, que llevan más de 30 años transportando los productos de Clesa, a ellos se les debe más de un millón de euros.
Jerez de la Frontera: el feudo de la familia Ruiz-Mateos
En Jerez de la Frontera, Ruiz-Mateos hizo crecer en imperio que inició su padre, y no es de extrañar que en esta ciudad gaditana cuente con muchas simpatías. Pero estos días, frente a las puertas de la histórica bodega Sandeman se acumulan los inversores que quieren saber cuando van a recuperar el dinero invertido.
Pero para algunos de sus paisanos, Ruiz-Mateos es como el ave Fénix y confían en que sea capaz de resurgir de sus cenizas ¿ como aseguran que ya hizo en los años 80-. Otros en cambio, han perdido la esperanza porque esta vez el aguijón de la abeja se les ha clavado muy hondo.
- Dirigido por
- Ignasi Rodríguez
- Géneros
- Información y actualidad
- Idiomas
- Castellano