Cuatro destructores: USS Mahan, USS Barry, USS Gravely y USS Ramage. Situados en el este del Mediterráneo y equipados con un centenar de misiles de cruceros Tomahawk. Suelen utilizarse para los primeros ataques. Dos portaaviones: El USS Nimitz se encuentra en el canal de Suez y el USS Harry S Truman en el golfo Pérsico. Desde aquí podrían partir los aviones para bombardear las instalaciones militares sirias. Bases aéreas: Las de Incirlik e Izmir, en Turquía, son las preferidas para lanzar el ataque aéreo. EE.UU. tiene además bases militares en Kuwait (Ali Al Salem), en Baréin (Sheikh Isa), en Catar (Al Udeid) y en Emiratos Árabes Unidos (Al Dhafra) pero para operar desde aquí debería solicitar permiso para utilizar el espacio aéreo a estados árabes y necesitaría reabastecerse de combustible en el aire. *EE.UU. tiene una batería de misiles Patriot, cazas F-16 y un millar de soldados en Jordania desde hace meses.
Portaaviones: El Charles de Gaulle está listo para zarpar desde Toulon, en la costa gala.
Base militar de Al Dhafra: se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos y cuenta con aviones Rafale y Mirage
Base aérea de Acrotiri en Chipre.
El Portahelicópteros HMS Illustrious.
Las fragatas HMS Montrose y HMS Westminster también están en el Mediterráneo, así como el destructor HMS Dragon.
Un submarino de la clase Trafalgar, equipado para lanzar misiles de crucero de tipo Tomahawk, se cree que está también en la zona.
*Este es despliegue de las fuerzas armadas británicas, pero no intervendrán porque el Parlamento ha rechazado la moción del primer ministro David Cameron.
Capital
Superficie
Población
Grupos étnicos
Religiones
Esperanza de vida
Alfabetización
Exportaciones
PIB per capita
Damasco
185.180 km2
20.766 (2011)
90,3% árabes
9,7% kurdos, armenios y otros
87% musulmanes
10% cristianos
3% drusos
74 años
83% (2011)
gas, petróleo
2.400 euros (2011)
4.950 carros de combate, en su mayoría de producción soviética
3.440 cañones de artillería
850 misiles tierra-tierra
550 aviones
70 helicópteros de combate
330 cazas
Damasco posee, además, el arsenal químico más potente de la región y espera la llegada de un lote de misiles antiaéreos S-3000, un potente escudo ruso que le blindaría ante una intervención extranjera.
Siria
Al calor de las primaveras árabes, el pueblo sirio se levantó contra el régimen alauí de Bachar el Asad en marzo de 2011, pero lo que empezó como una revuelta pacífica pronto se transformó en una guerra civil que ahora tiene un componente sectario. más de 100.000 personas han muerto y casi dos millones de refugiados -la mitad niños- en los países vecinos, fundamentalmente en Líbano, Jordania, Irak y Turquía.
Bajo control kurdo
El norte del país ha sido una zona libre de ataques allí donde los kurdos mantienen el control. Han intentado mantenerse neutrales, pero desde finales de 2012 tienen milicias que combaten contra el Ejército Libre Sirio. Los combates son cada vez más frecuentes y la población que vive en el Kurdistán sirio, unos tres millones de personas, denuncian persecuciones, embargos y ataques indiscriminados.
Esta situación ha provocado el mayor éxodo de refugiados en lo que va de conflicto.
Bajo control rebelde
El Ejército Libre Sirio, formado por desertores de las tropas de Bachar al Asad y milicianos civiles, combate junto al Frente Islámico Sirio (FIS) y grupos radicales que también luchan contra el régimen: el Frente Al Nusra, considerado como una organización terrorista por EE.UU., y el Estado Islámico de Irak y el Levante, ambos vinculados a Al Qaeda. También reciben apoyo de milicias suníes de Irak.
El nuacutemero de efectivos es difícil de establecer, pero se calcula en más de 150.000. Tienen, sobre todo, armamento ligero y reciben armas y financiación de EE.UU. y las monarquías del Golfo. No se descarta que también hayan caído en su poder armas químicas.
Zona de disputa
Deraa, Homs y Alepo son las áreas en las que se concentran la mayoría de los enfrentamientos entre el régimen y los rebeldes. Desde que las tropas de Al Asad vencieran en junio en la batalla de Al Quseir, un enclave estratégico en la frontera sirio-libanesa, la oposición ha visto reducida su capacidad ofensiva y han perdido mucho terreno.
Bajo control
del régimen
Con una población de 22 millones de personas, Siria tiene 610.000 soldados y reservistas. Recibe armas de Rusia, su principal suministrador, y del grupo armado chií libanés Hizbulá, que también aporta combatientes.
Seguacuten datos del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) en Londres, el Ejército dispone de 4.950 carros de combate (en su mayoría de producción soviética) y 3.440 cañones de artillería. La cifra de misiles tierra-tierra de diferente alcance se estima en 850. Y dispone también de 550 aviones, 70 helicópteros de combate y unos 330 cazas MiG de diferentes tipos.
Damasco posee, además, el arsenal químico más potente de la región y espera la llegada de un lote de misiles antiaéreos S-3000, un potente escudo ruso que le blindaría ante una intervención extranjera.
Zona supuesto
ataque químico
Al Guta, un área suní en la periferia de Damasco, es el escenario del supuesto ataque químico denunciado por la oposición y que el régimen rechaza. Las potencias occidentales responsabilizan a las tropas de Bachar al Asad del asesinato de centenares de personas con gases tóxicos, y aseguran que esta "masacre" no quedará sin respuesta.