10 conocidos columnistas y blogueros nos han hablado de cuáles son los programas de la tele de los que guardan un recuerdo más grato. Con esa información hemos acudido al Archivo de RTVE, para recuperar algunos de esos espacios que ya forman parte de la memoria audiovisual de nuestras vidas. Esto es sólo un adelanto, ya que iremos añadiendo más entregas de cada uno de los programas.
Mayra Gómez Kemp marcó una época en la historia del concurso
"Un, dos, tres me parecía glamuroso, sofisticado... era el espectáculo televisivo, Mayra Gómez-Kemp fue su presentadora más brillante, porque hacía de lo frívolo algo brillante. Ahora no existe ese perfil entre las presentadoras. Una vez vi a Mayra por la calle y no me salieron las palabras, por lo que no pude decirle nada; era la única estrella real de la tele"
"Mis primeros recuerdos televisivos son para este programa. En apenas dos colores disfrutaba de una setentera María Luisa Seco y su corte de pelo a lo casco, de las divertidas poesías de Gloria Fuertes y de los programas que albergaba este primer contenedor infantil de mi particular historia televisiva. Este programa o cualquiera de los producidos por TVE en los años 70 despiertan en mí una curiosa sensación de inocencia"
"Fue un programa que marcó el curso de la democracia en España. Su desaparición, con la progresiva implantación de un nuevo tipo de televisión en el que el servicio público quedaba más relegado a favor del espectáculo, fue una pérdida muy importante visto con ojos de hoy. Yo no sé si hoy se podría hacer algo igual. Deberíamos reflexionar sobre por qué hoy no se puede realizar un debate como los de La clave: político, intelectual y de altura"
"Nunca me ha apasionado la televisión, pero tengo unos recuerdos estupendos de algunos programas de la historia de Televisión Española, entre los que se cuenta el Jazz entre amigos de Juan Claudio Cifuentes"
"Aún seguimos alimentándonos de su aliento, torpe a veces, deslumbrante a ratos, fresco siempre"
"Fue el primer programa en color que recuerdo. Iluminaba la tele con una energía y originalidad salvajes"
"Me gustaba porque era una serie documental para comprender el mundo contemporáneo, las sociedades modernas y sus vinculaciones con las tribus desde una España atrasada. Además, era muy entretenida, ya hablara de las monarquías constitucionales, del Holocausto, de Irlanda del norte o del conflicto judío-palestino"
"Me gustaría que se guardaran para siempre, con fácil acceso, todos los vídeos de las actuaciones de Miguel Gila, para así recordar a uno de los más grandes genios del humor de nuestro país"
"De
"Era mi programa preferido, sin duda. Me encantaban los decorados, que eran loquísimos, y recuerdo entrevistas maravillosas con Camilo José Cela, Luis Antonio de Villena y Jesús Gil. Creo que la noche que entrevistó Gurruchaga a Jesús Gil ponían en televisión la película El último tango en París y el presentador hacía una parodia con la famosa escena de la mantequilla"