Enlaces accesibilidad

Los clubes europeos se oponen al 6+5

  • Los clubes europeos recuerdan que ya se potencia la cantera
  • La ECA surge como relevo del G-14

Por
Rummenigge quiere presidir la ECA
Rummenigge (en la imagen, a la derecha de Uli Hoeness y Juergen Klinsmann) se postula como primer presidente de la ECA.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), reunida en Barcelona con la presencia de directivos del Bayern de Múnich, Olympique de Lyon, Milán y Barcelona, ha expresado su rechazo a la propuesta del 6+5 planteada por la FIFA y mantuvo su respaldo a la política del 'Home-grown', encaminada a reforzar el fútbol de cantera.

Así lo ha explicado Karl-Heinz Rummenigge, presidente ejecutivo del Bayern de Múnich y presidente provisional de la ECA, encargado de explicar que los clubes europeos consideran prácticamente imposible poner en práctica el sistema de cuotas denominado 6+5 -que obligaría a alinear al menos a seis jugadores seleccionables por el país del club-, ya que chocaría contra la normativa vigente en la Unión Europea.

"Además, creemos que una medida de ese tipo no es la solución" ha abundado el alemán, "en la medida en la que ya existe una regulación para apoyar la política de cantera y de jugadores hechos en casa, apoyada además por la UEFA. Aquí en Barcelona existen dos buenos ejemplos, Giovanni (dos Santos) y (Lionel) Messi, no seleccionables con España pero que se han formado en la cantera del Barcelona".

Rummenigge ha aludido al sistema 'Home-grown', que se basa en la cantidad de años que un futbolista ha pasado jugando en un país, y no en su nacionalidad o en su condición de seleccionable.

La medida, que ya se aplicó en la pasada edición de la Liga de Campeones, compromete a los clubes a inscribir en la máxima competición europea (pero no en la Liga) al menos a seis jugadores formados en el país del club: tres de ellos, formados en la cantera, es decir, que hayan jugado al menos tres temporadas en el club antes de cumplir 18 años; y otros tres futbolistas que hayan pasado al menos cinco temporadas en el país del club.

La norma, además, se ampliará la próxima temporada, en la que la UEFA exigirá la inscripción (es decir, deben figurar en la plantilla, no en el once inicial) de cuatro canteranos y de otros cuatro jugadores con experiencia previa en el país (una experiencia mínima de cinco años). Al término de la próxima temporada, 2008-09, la norma se revisará, aunque la intención de los clubes es mantenerla al menos hasta alcanzar la paridad del 6+6, teniendo en cuenta la experiencia previa de los jugadores, pero no su pasaporte, como pretende la FIFA.

Primera reunión de la ECA

La ECA ha celebrado en Barcelona su primera reunión con la presencia de los presidentes de Barcelona y Olympique de Lyon, Joan Laporta, y Jean-Michel Aulas, respectivamente; el director de organización del Milán, Umberto Gandini, y el propio Rummenigge, presidente provisional de la organización.

Rummenigge también ha confrimado que se presentará como candidato a la presidencia de la ECA, que celebrará su primera gran asamblea los días 7 y 8 de julio en Nyon (Suiza), ya con la presencia de 103 clubes europeos, entre ellos cinco españoles: Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla y Villarreal.

Sólo España, Italia e Inglaterra aportarán cinco clubes a la primera gran asamblea de clubes europeos, que recogerá y multiplicará el testigo del extinto G-14.

Rummenigge quiere una final España-Alemania

Rummenigge, campeón de la Eurocopa en 1980, proclama a España como el equipo con "la mejor delantera y el mejor centro del campo" de la Eurocopa de Suiza y Austria.

Durante su visita a Barcelona el alemán ha felicitado a España por su "fantástico partido ante Rusia" (4-1) y ha destacado el papel de "los centrocampistas y delanteros, con una gran actuación de Torres y Villa".

"Creo que se puede decir que España tiene el mejor ataque y el mejor centro del campo de todos los países que están en la Eurocopa", ha añadido el ex jugador del Bayern de Múnich, Inter de Milán y Servette, Balón de Oro en 1980 y 1981.

Rummenigge también ha mostrado su deseo de ver una "final entre España y Alemania", el próximo 29 de junio en Viena. "Pero todavía quedan muchos partidos de por medio", advierte.