El boxeo se cuece en el Caribe
- De la Nieve es nuestro único representante
- Se incorporó a las Olimpiadas modernas en Saint Louis 1904
Dos contrincantes frente a frente sin más armas que sus puños para luchar, puede ser una demostración de los instintos más violentos del ser humano o un deporte desde que en la antigüedad este tipo de peleas se comenzó a ajustar a un reglamento estricto. Una disciplina en la que no falta la polémica, especialmente en lo que se refiere a sus límites, por ello en el boxeo olímpico es obligatorio el uso del casco.
Como en Juegos anteriores, Cuba presenta en Pekin una de las grandes apuestas, Julio Mena, un duro rival para entre otros, el candidato español, José Kelvin de la Nieve Linares. El púgil es dominicano nacionalizado español y nuestra única representación en Pekin 2008.
Boxeadores legendarios
Históricamente, Cuba representa la mayor potencia en boxeo olímpico. Sin la posibilidad de profesionalizarse en la Isla, los mejores pugilistas del país son aprovechados en el olimpismo produciendo nombres como Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico.
Estados Unidos, a pesar de perder con frecuencia atletas de gran potencial que ingresan al boxeo profesional, son fuertes competidores de cuba y presentaron en su momento, por ejemplo, a Muhammad Ali. Históricamente, los países del este europeo, principalmente Rusia, también sueles llegar al podio con sus atletas.
Historia del boxeo
Alrededor del año 10000 ac se registran las primeras pinturas rupestres encontradas en unas cuevas de Albacete, que representan a hombre combatiendo con sus puños. Pero la primera representación de una auténtica pelea de boxeo con los guantes característicos data de 1550 ac y se encuentra en la isla de Santorini.
En la antigua Grecia, los púgiles llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Alrededor de 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico y los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena. Los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.
Siempre percibido como un gran feudo masculino, no es necesario recurrir a la escarizada "Million Dollar Baby" para reivindicar la presencia de las mujeres en este deporte, podemos remontarnos al año 1720, de donde datan las primeras referencias a peleas entre mujeres.
También en Gran Bretaña surgió la base del actual reglamento del Boxeo. El Marqués de Queensberry estableció unas normas que entre otras cosas fijaban la obligación de usar los guantes adecuados. La isla británica se convertía así en una gran productora de boxeadores hasta que este deporte fue prohibido durante el siglo XIX y los púgiles se vieron obligados a emigrar a Norteamérica, que acabó adoptando el boxeo como parte de su cultura.
Categorías
En las Olimpiadas modernas, se incluye por primera vez en 1904 en los Juegos Olímpicos de Saint Louis. pero sólo pueden participar deportistas amateurs que se dividen en las siguientes categorías según el peso:
Minimosca - 48 kg Mosca - 51 kg Gallos - 54 kg Pluma - 57 kg SuperLigero - 60 kg Ligero - 64 kg Welter - 69 kg Medio - 75 kg Semipesado - 81 kg Pesado - 91 kg Superpesado - +91 kg