Softbol, España sin representación en los Juegos
- Se utilizó en su origen un guante de boxeo y un palo de escoba
- Los Estados Unidos, favoritos en Pekín
El sófbol es descendiente directo del béisbol, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo (en el sófbol es de 30,4 cm por los 22,8 cm del béisbol) y pequeñas partes del reglamento.
El sófbol fue inventado en el año 1887 el día de Acción de Gracias, en el estado de Chicago en Estados Unidos, por George Hancock.
En su origen se jugaba bajo techo, ocho años después se transformó en deporte y se llevó al aire libre, creándose el primer equipo femenino de la especialidad en el mismo Chicago.
Se utilizó en sus comienzos un guante de boxeo a modo de pelota y un palo de escoba para batear. En estos primeros años se denominó 'kitten ball', pero en 1926 se establecieron unas reglas estándar y se cambió el nombre por 'softball' (españolizado como sófbol).
Los Estados Unidos llegan a Pekín como favoritos a otro título en el softbol. En los Juegos de Atenas '04, EE UU se quedó con el oro, con Australia y Japón completando el podio en el segundo y tercer puesto. En esta edición, las americanas intentarán lograr ser las única y últimas campeonas, ya que el sófbol desaparecerá del programa olímpico para Londres 2012.
En Pekín, competirán 8 selecciones (la anfitriona China, Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Taipei, Holanda y Venezuela) de 15 jugadores cada una.