Enlaces accesibilidad

Jennifer Benítez y Javier Illana, las opciones de España en salto de trampolín

Por
Jennifer, después del entrenamiento. Para la joven, natural de Las Palmas, éstos son sus primeros Juegos Olímpicos.
Jennifer, después del entrenamiento. Para la joven, natural de Las Palmas, éstos son sus primeros Juegos Olímpicos.

España es un país con una tradición en la especialidad de saltos escasa. Apenas hay 70 licencias federativas en toda España y sólo un español que a lo largo de la historia de esta competición ha logrado colarse en una final olímpica: Ricardo Camacho, en Moscú 80. En la cita de Pekín el trampolín español tiene dos representantes: Javier Illana y Jennifer Benítez.

"El objetivo es que los dos se mentan en la final, y creo que pueden hacerlo", señala a RTVE.es Manuel Gandaria, el entrenador de la selección, desde la piscina del Centro Acuático Nacional de Pekín donde los dos entrenan desde hace días. Ambos tienen cita con el trampolín de tres metros, y ambos esperan, con el permiso de chinos, rusos, ucranianos, alemanes y estadounidenses, hacerse con una de las codiciadas ocho plazas de la final.

Javier, madrileño de 23 años, tiene programados dos entrenamientos en piscina diarios,como Jennifer. En total, casi un centenar de veces que vuelan sobre la majestuosa piscina de "El Cubo" ensayando una y otra vez cada movimiento. "Si les sale bien, pueden hacerlo. Ese es el objetivo de la delegación", señala Gandarias. Para Illana, que terminó noveno en el Mundial de natación, éstos son sus segundos Juegos, mientras que Jennifer se estrena en esta competición.

Sin embargo, y pese a que solo tiene 20 años, la joven canaria trata de no perder la concentración en ningún momento y apura los ratos libres leyendo a Zafón.