Maider Unda, la apuesta de la lucha española
- La vitoriana fue quinta en la categoría de menos de 72 kilos en los últimos mundiales.
- La luchadora búlgara Stanka Zlatova será su máxima rival.
La vitoriana Maider Unda será este próximo domingo la principal baza de la lucha libre española en Pekín 2008.
La española competirá en la categoría de 72 kilos con el aval de haber finalizado quinta en los últimos Mundiales celebrados en Bakú. Por ello, reconoce que en la capital china, tiene "la aspiración de mejorar" ese resultado.
"Quiero una medalla, aunque lo que consiga es otra cosa. Hay que optar a una medalla porque si te conformas con menos, te puedes quedar con menos", apuntó Unda.
Además, Unda sabe que la lucha no es como otros deportes donde cuenta "la marca". "Aquí el cruce es muy importante y depende si ese día se te da bien tu rival o no. Se me puede dar bien la campeona del mundo, y luego mal otra que no tenga palmarés. En la lucha es el día, si lo tienes bien, da igual quien tengas delante", aseguró.
La luchadora vitoriana también tiene el objetivo en Pekín de ganar a la búlgara Stanka Zlatova, actual campeona del mundo. "No me da miedo, ya la he ganado una vez y creo que puedo volver a hacerlo", desafía.
Maider también tiene palabras para sus otros dos compañeros en Pekín: Fran Sánchez y Teresa Méndez. Al primero, le ve como el "ejemplo del trabajo". "Ha apostado muy fuerte por la lucha y lleva muchos años ahí arriba y es una prueba de que el trabajo demuestra que el éxito llega", indicó.
De la madrileña, tercera en los Europeos de 2005 y que participará en 63 kilos, resalta su juventud. "Lleva menos años en la lucha, pero también puede dar una sorpresa", opinó la vitoriana, que cree que España "puede mejorar" los resultados de Atenas 2004, aunque ve "un poco difícil" superar a Barcelona'92.