Jaime López, último en pentatlón moderno
- El atleta español suma 4.196 puntos en total
- El ruso Andrei Moiseev se hace con el oro
Jaime López, finalmente ha acabado último en la clasificación general de la competición de Pentatlón Moderno, tras la disputa de la quinta disciplina en los Juegos Olímpicos de Pekín, la carrera de 3.000 metros.
Así, el tartán ha refrendado el oro de Andrei Moiseev, que revalidade este modo el título conquistado hace cuatro años en Atenas, al imponerse a los lituanos Edvinas Krungolcas y Andrejus Zadneprovskis, plata y bronce, respectivamente.
Mucha menos suerte tuvo en su participación el representante español Jaime López. El de Telde, que comenzó decimotercero tras el tiro, estuvo a buen nivel en la esgrima, la prueba que más le gusta y donde ganó 17 y perdió 18 combates, mientras que en la natación, 200 metros libres, en los que no importa el lugar de llegada, vigésimo, sino el tiempo empleado firmó una marca de 2:07.02 segundos.
Sin embargo, el español no ha podido completar su participación en la hípica y concluyó en un discretísimo trigésimo quinto lugar en los 3.000 metros, lo que le lastró mucho en la general. De esta forma, López suma un total de 4.196 puntos.
Un podio conquistado por Europa oriental
En lo que a la general se refiere, los 3.000 metros no permitieron un cambio en el liderato. Andrei Moiseev lideró la competición con 5.632 puntos que le sirven para estirar su cetro olímpico cuatro ejercicios más.
El ruso, que no comenzó muy fino en tiro, donde fue quinto, ganó 26 duelos de esgrima, mientras que logró un tiempo de 2:02.55 segundos en los 200 metros libres y sumó 1.60 puntos más al finalizar decimoquinto en hípica. En la carrera final, Moiseev fue decimonoveno con un tiempo de 9:48.75 segundos.
Por detrás, los lituanos Edvinas Krungolcas, con 5548 puntos, y Andrejus Zadneprovskis (5524), han completado una remontada importante para arañar la plata y el bronce. Los dos centroeuropeos confirmaron el habitual protagonismo de los países del Este en este deporte para subir al podio, tras firmar una actuación de menos a más, pues no brillaron en exceso en las primeras pruebas.
El gran perjudicado fue el chino Zhenhua Qian (5516) que se ha visto apeado en la última prueba de las medallas, tras afrontar la carrera, segundo. Tras ser segundo en tiro y el mejor en esgrima (26-9), aunque sólo pudo completar la natación con un discreto crono de 2:07.46, resultado que 'maquilló' con un valioso decimonoveno lugar en saltos, antes de hundirse en los 3.000, donde quedó antepenúltimo.