Pol Amat: "Este equipo tiene un espíritu que pocos tienen"
- Amat cree que la capacidad de lucha ha sido clave en la victoria por 3-2 ante Australia
- El delantero, con un golpe en el tobillo izquierdo, es seria dura para la final del sábado
El delantero español Pol Amat ha destacado el "espíritu" de España como clave en la remontada y posterior triunfo, por 3-2, contra Australia en las semifinales del torneo de hockey sobre hierba de los Juegos Olímpicos, aunque lamentó que un golpe en el tobillo izquierdo le haga ser una seria duda para la final frente a Alemania, el equipo que le arrebató el bronce con gol de oro en Atenas, del próximo sábado.
Amat, que se golpeó con el portero australiano Jamie Dwyer cuando pretendía driblarle, confesó que físicamente se encuentra mal. "He tenido otras lesiones y lo veo complicado. Mis sensaciones ahora son pesimistas. Vamos a esperar, a hacer pruebas y a ver si podemos estar en la final", ha indicado.
"Es mi segunda final en los Juegos y es para estar orgulloso de este equipo. Ha luchado como siempre, hasta el final, tiene un espíritu que pocos equipos tienen. Lo hemos demostrado durante todo el torneo. Los resultados eran siempre muy adversos y al final siempre nos sobreponemos. El equipo ha puesto todo el corazón y lo que se tiene que poner en un terreno de juego y al final hemos conseguido el regalo", ha comentado.
Respecto a la comparación entre la generación de 1996, plata en Atlanta, y la actual, Amat ha dicho que el hockey "ha cambiado mucho en normas, tácticamente, físicamente ha dado un paso hacia delante y se ha profesionalizado". "Los dos equipos tienen talento y capacidad de sacrificio. Hay similitudes. Vamos a ver si en la final lo hacemos mejor que entonces", ha señalado el barcelonés.
Como aspecto más negativo volvió a estar la poca efectividad en los penaltis-córner. "Si los penaltis hubieran entrado no habríamos sufrido tanto en la fase preliminar, pero me da igual. Lo importante es que ha entrado cuando toca", ha dicho sobre el gol, a sólo dos minutos del final, de Santi Freixa.
Por su parte, Eduard Tubau, autor de los dos goles que propiciaron el empate, ha señalado que los tantos "fueron importantes". "Era el partido más importante de mi vida y de muchos de nosotros. No había tenido la suerte de hacer un gol en estos Juegos y lograrlo en una semifinal contra Australia te da mucha moral y confianza. Hemos conseguido llegar a la final y la confianza personal es tremenda", ha dicho.
Tubau ha señalado que ahora frente a Alemania en la final se les presenta "una oportunidad única que tenemos que aprovechar". "Si están en la final es que se lo merecen. Eliminar a Holanda aunque ha sido en los 'strokes' es un mérito. A nosotros nos ganaron en la fase de grupos. Es un equipo incómodo y, para mí, Alemania es el equipo que mejor sabe competir a nivel mundial", ha subrayado.