Enlaces accesibilidad

La Generalitat y el Espanyol crean una comisión para estudiar los incidentes de Montjuic

  • Las medidas de planificación para evitar incidentes "no se ajustaron a lo pretendido
  • La Fiscalía pide prisión para los 5 detenidos por desórdenes púbicos graves
  • El PP exigirá una comparecencia de Lissavetzky por los incidentes de Montjuic

Por
Montjuic amanece devastado por los incidentes del sábado

El departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y el RCD Espanyol crearán una nueva comisión conjunta para investigar los fallos que se produjeron en el dispositivo de seguridad del derbi entre el equipo blanquiazul y el Barcelona, según ha informado el secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort.

Después de mantener una reunión con el director ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, y con el responsable de seguridad del club, Delort ha reconocido que las medidas de planificación por parte del Espanyol y de los 'mossos d'esquadra' para evitar incidentes "no se ajustaron a lo pretendido" y que tanto el club como la Generalitat procederán a una "revisión exhaustiva de lo sucedido".

Reacio a buscar "la culpabilidad de alguien en concreto", Delort ha insistido en la creación, a lo largo de la próxima semana, de una "comisión técnica conjunta" para "revisar si el dispositivo es suficiente o mejorable" y extraer las "conclusiones necesarias" por ambas partes.

Sin embargo, Delort también ha criticado, sin aludir a ninguna persona en concreto, "algunos comentarios que sólo contribuyen a calentar el ambiente, a hacer más complejas las intervenciones y a ofrecer la imagen de que todo ha sido un gran cúmulo de despropósitos".

La Fiscalía pide el ingreso en prisión para los 5 detenidos

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión preventiva de los cinco "Boixos Nois" detenidos en el Estadio de Montjuïc por lanzar bengalas contra los seguidores del Espanyol, por considerarlos culpables de un delito de desórdenes públicos en su modalidad agravada.

Para la Fiscalía, el lanzamiento de bengalas fue previamente preparado, como lo demuestra el hecho de que se han detectado octavillas confeccionadas por los seguidores radicales del Barça para animar a sus simpatizantes a "despedir al Espanyol de la ciudad como se merece".

De acuerdo con la versión de la acusación pública, los detenidos burlaron los dispositivos de seguridad del Espanyol y utilizaron durante el partido elementos prohibidos por la ley, "con grave riesgo para la integridad física de todos aquellos aficionados que se encontraban en las zonas próximas a la de su lanzamiento".

Con esa acción, añade el comunicado, los detenidos provocaron que doce personas tuvieran que ser asistidas por los servicios médicos por lesiones y, además, podrían haber desencadenado avalanchas u otras reacciones entre el público, que habrían comportado peligro para los asistentes al partido.

El PP pide la comparecencia de Jaime Lissavetzky, en el Congreso

El portavoz de Deportes del Partido Popular, Francisco Antonio González, ha pedido la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en el Congreso, para pedirle explicaciones por los incidentes que ocurrieron en el encuentro que protagonizaron el Espanyol y Barcelona.

"Nos ha dejado estupefactos lo que ha sucedido este fin de semana en Montjuic, fue algo bochornoso por no tildarlo de algo más y que nos obliga a tomar medidas contundentes y claras", ha agragado el portavoz de Deportes del PP.