Enlaces accesibilidad

Edurne Pasabán conquista el Manaslu, su undécimo 'ochomil'

Por
Edurne Pasabán corona el Manaslu

La montañera guipuzcoana Edurne Pasabán, de 35 años, ha conquistado por fin la cumbre del monte Manaslu, de 8.163 metros y situado en la cordillera del Himalaya. De esta forma, Pasabán se acerca un poco más a su meta de ser la primera mujer en conquistar los 14 picos de más de 8.000 metros de altitud que hay en el planeta. El Manaslu es su undécimo 'ochomil' y, además, uno de los más complicados de la lista.

"Ha sido una expedición muy dura y complicada", ha explicado la alpinista en una conversación con TVE apenas llegada al campo base. Pasabán ha explicado que, tras varios días de mal tiempo, la climatología les acompañó durante la llegada a la cumbre, donde "salió un día precioso".

Edurne Pasabán, que lidera una expedición del programa de TVE 'Al filo de lo Imposible', atacó la cumbre del Manaslu el pasado día 2 de octubre, después de que la cordada estuviera bloqueada muchos más días de lo que pensaban por culpa del mal tiempo.

Pero, tras una larga espera, el equipo pudo salir a la montaña y, a pesar de la enorme cantidad de nieve caída, abrirse paso hacia los campamentos de altura. A partir del llamado Campo II, han podido lanzar el último asalto al peligroso Manaslu, cuya cima han hoyado por fin. En el equipo que ha hecho cumbre van ocho montañeros y dos sherpas locales. La ascensión se ha completado hacia las 05.00 horas del domingo (hora española) y se la cordada ha vuelto al campo base a mediodía.

En concreto,  los expedicionarios en la cumbre eran Edurne Pasaban, Alex Chicón, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadel, Ferran Latorre y Juanjo Garra.

Tras la hazaña del Manaslu, a Edurne Pasabá le quedan todavía otros tres colosos (Shisha Pangma -8.046m.- Annapurna -8.091m.- y Kangchejunga -8.586m.-) para convertirse en la primera mujer en pisar la cumbre de los 14 que existen en el planeta con esa altura.

Antes de esta cumbre, la montañera había superado ya estas montañas:

El Everest (8.848m.) en 2001

Makalu (8.035m.) y Cho Oyu (8.201m.), en 2002

Lhotse (8.516m.) y Gasherbrum I (8.163m.) y II (8.035m.), en 2003

K-2 (8.611m.) en 2004

Nanga Parbat (8.125m.) en 2005 y Broad Peak (8.047m.) en 2007

Dhaulaghiri (8.167 m.) en 2008

Oiarzábal renuncia a la cumbre

Justo cuando la cordada de Pasabán se ponía en marcha hacia la cumbre, volvía al campo base del Manaslu otra expedición mandada por el conocido montañero Juanito Oiarzábal. Muy castigados por la montaña, los compañeros de Oiarzábal, tuvieron que alojarse en las tiendas que dejaban libres los montañeros de Edurne Pasabán, puesto que su campamento estaba sepultado por la nieve.