España-Inglaterra, amistoso por decir algo
- La tensión caracteriza las partidos entre las selecciones española e inglesa
- El combinado de Capello llega con recelos por los incidentes racistas de 2004
- España tratará de lograr su octava victoria ante los ingleses
Enlaces relacionados
Sevilla se prepara ya para su primer España - Inglaterra el próximo 11 de febrero. La capital hispalense se beneficia así, como sede de conveniencia, del veto de la Federación inglesa al Santiago Bernabéu por los abucheos racistas a sus jugadores negros.
Los partidos entre España e Inglaterra -o Inglaterra y España- suelen tener bastante poco de amistoso, aunque no sean de competición oficial. En 2004 llegó la enésima revancha para España en Madrid, después de la afrenta de Lineker y compañía en 1987 (2-4). Del Horno selló la victoria por la mínima de la selección de Aragonés, pero el resultado fue lo de menos.
Los ingleses llegaban 'calientes' por una arenga de Luis Aragonés al sevillano Reyes, entonces del Arsenal, con estas palabras: "Dígale al negro (por Thierry Henry) de mi parte 'negro de mierda (sic), soy mejor que tú'".
La tensión se reflejó en el campo, como demostraron los encontronazos de Rooney con Casillas, Neville con el propio Reyes y Lampard con Raúl. Pero lo que terminó de exasperar a los ingleses fueron los abucheos racistas a Wright Philips, Ashley Cole, Rio Ferdinand, Jermaine Defoe y Jermaine Jenas, todos ellos negros.
El golazo de Iniesta tres años más tarde en pleno corazón de la Premier, en Old Trafford (Manchester) enfrió algo el fuego inglés, pero la polémica resurgió hace unos meses, costándole al Bernabéu la celebración del partido en beneficio del Sánchez Pizjuán.
"Pérfida Albión"
No es sino otra muestra de la rivalidad entre ambas selecciones. Una rivalidad que viene de lejos, mucho antes incluso que aquel famoso gol de 'Zarra' en Maracaná, en el Mundial de 1950 (Brasil) ante la "pérfida Albión".
En aquella ocasión la España franquista sacó pecho ante la primera victoria de la 'Roja', la única ocasión en que se venció a Inglaterra en partido oficial; no ha vuelto a haber otra. Era el tercero de 21 cruces entre ambos combinados.
En la historia del duelo, se han enfrentado en un total de 21 ocasiones, 16 de ellas en partido amistoso. La balanza se inclina del lado inglés por un claro 11-7, con tres empates.
En terreno español, la balanza se equilibra -cuatro victorias para cada equipo- y dos empates. Madrid, la gran defenestrada en esta ocasión, ha sido escenario del choque en ocho ocasiones, por una de Barcelona (0-2 para Inglaterra, en 1980) y Santander (1-0 para España, 1992).
La fatídica tanda de penaltis
Cuatro años después de aquella victoria, con gol del deportivista Claudio Barragán, llegó uno de los cruces más amargos que se recuerdan, el de la Eurocopa de Inglaterra'96.
La selección que entrenaba Javier Clemente empató a cero con los anfitriones en el mítico Wembley, jugando el mejor partido del torneo. Sin embargo, en la fatídica tanda de penaltis sendos fallos de Hierro y Nadal dieron al traste con toda esperanza. Eran los temidos cuartos de final.
Ya con José Antonio Camacho en el banquillo, cinco años después, España fue la invitada al debut del sueco Sven Goran Eriksson como seleccionador inglés. Como no era cuestión de aguar la fiesta de los anfitriones, éstos se impusieron por 3-0 con goles de Nick Barmby, Emilie Heskey y Ugo Ehiogu.
El resto es ya de sobra conocido y el próximo 11 de febrero se volverá a vivir un capítulo más de esta histórica rivalidad, que ojalá sea siempre deportiva.