Pasaban logra su duodécimo 'ocho mil'
- Tras un duro descenso, la expedición se encuentra ya en el Campo 4
- A la montañera vasca sólo le faltan dos 'ochomiles' por subir
La montañera vasca Edurne Pasaban ha logrado hacer cumbre en el Kangchenjunga (8.586 metros, la tercera cima más alta del planeta, junto a sus compañeros de 'Al filo de lo Imposible', consiguiendo así uno de los tres 'ochomiles' que le quedaban a la alpinista tolosarra.
Aunque el terreno y las condiciones meteorológicas no se lo pusieron fácil, la expedición cumplió sus planes de culminar la cima en el primer intento. Ferrán Latorre, cámara de TVE, adelantándose al grupo en dos horas, fue el primero en lograrlo. A las 13.00 horas (hora española), hacía cumbre el grueso de la expedición, con Edurne Pasabán a la cabeza, secundada por Juanito Oiarzábal y Asier Izaguirre.
Tras una dura ascensión de más de 14 horas, Pasabán y sus compañeros se encontraban "cansados", pero en "buenas condiciones de salud" para realizar el descenso al campo 4, a 7.700 metros de altura, donde descansarán y repondrán fuerzas. De momento, este primer paso fue conseguido sin problemas y toda la expedición se encuentra ya en el Campo 4 después de un duro descenso, agravado por la llegada de la noche y que se realizó en tres grupos.
Así, en primer lugar caminaban Latorre, que había hecho cima unas dos horas antes que el resto, y Chicón, mientras que en un segundo descendían Oiarzabal y Juanjo Garra, que también se vio obligado a renunciar a la cumbre. Cerrando el grupo, bajaban Pasaban, Izaguirre y uno de los sherpas.
Los alpinistas no dejaron de moverse hacia abajo en ningún momento, aunque de forma muy lenta, lo que provocó que Alberto Zerain, que se preparaba en el Campo 4 para salir hacia cima esta noche, abandonase sus planes y saliese en su ayuda.
Finalmente, poco antes de la medianoche, todos los miembros de 'Al Filo de lo Imposible' consiguieron llegar al punto, donde podrán descansar, protegerse del frío con los sacos, beber y recuperarse lo necesario para continuar el descenso al Campo Base a lo largo de las próximas horas.
Con la ascensión a la tercera cumbre más alta del mundo, situada en plena cordillera del Himalaya, entre Nepal y la India, Edurne Pasaban está a dos cimas de convertirse en la primera mujer de la historia que sube las catorce montañas del planeta que superan los ocho mil metros de altura. Ya sólo le faltan el Annapurna (8.091 metros) y el Shisha Pangma (8.030 metros).