Enlaces accesibilidad

Jaque mate de España a los azerbaiyanos

Por
España se da un baño de goles

España ha solventado sin problemas su amistoso ante Azerbaiyán (0-6), antes de ponerse rumbo a Sudáfrica para disputar la Copa FIFA Confederaciones, en la que tampoco tendrá muchos problemas para llegar a las semifinales.

La 'roja' ha batido un récord internacional y se convierte, con 32 partidos sin perder,  en la segunda selección nacional con mejor estadística de imbatibilidad en la historia de los combinados nacionales, por detrás de Brasil con 35.

El talento goleador de Villa ha resuelto el partido en la primera parte, el asturiano ha conseguido un 'hat-trick', colocándose como el tercer mejor goleador de la historia de la selección, por detrás de Hierro y Raúl. Los otros tres goles fueron obra de Riera, Güiza y Torres en la segunda mitad.

El ariete del Valencia ha marcado 28 goles en 46 partidos, uno menos que Hierro. Con 27 años y mucho recorrido por delante, peligra el récord de Raúl con 44 goles.

El partido ha sido de España de principio a fin, no podía ser de otra forma, se enfrentaba la número uno de la FIFA contra la 146. Sólo en los primeros minutos Azerbaiyán ha intentado, con más garra que cabeza, hacer daño a una 'roja' que estaba un poco aletargada. Esta situación ha durado hasta el primer tanto del 'Guaje', tras un gran desmarque de Arbeloa que le ha puesto el balón atrás a Villa para que subiese el primero al luminoso.

Apenas cinco minutos después, Villa , en jugada individual, se sacó un obús desde fuera del área con la pierna izquierda para subir el 0-2 al marcador. El control de la selección española era total.

A falta de cinco minutos para que Igor Ischencko pitase el final de la primera parte, Cesc se fabricó una jugada que terminó en penalti y con el catalán con una brecha en la cabeza. El 'Guaje' tenía hambre de gol y lanzó la pena máxima para hacer hat-trick y dejar el partido sentenciado.

Segunda parte sin sorpresas

Del Bosque aprovechó el marcador a favor para realizar unos cambios en el once inicial. Cesc se retiró por Busquets y Villa dejó su sitio a Güiza. El partido entró en punto muerto, España dejó de tener tanto el balón, debido a la tranquilidad que le daba el resultado y a que los azerbaiyanos ya habían bajado los brazos.

En el punto más calmado de la segunda mitad llegó el cuarto gol de la 'marea roja', gracias a un zurdazo cruzado de Riera que batió por raso a Veliyev. El guardameta azerbaiyano asistía impasible a una goleada en la que sólo podía resignarse.

Güiza también quería formar parte de la fiesta de la selección en el país de Kasparov, y tras un gran pase de Sergio Ramos -entró en lugar de Capdevilla- logró el quinto tanto y el jaque mate a una selección de Azerbaiyán que poco pudo hacer ante la actual campeona de Europa.

La puntilla al partido la puso Torres con el sexto gol del encuentro. El 'niño', que buscó su gol con ansiedad, controló un balón y superó por alto al portero local, que nada pudo hacer para evitarlo.

Las cuentas le cuadran a Del Bosque. Tras 32 partidos sin perder y con la Copa Confederaciones por disputar, España puede batir el récord absoluto que tiene Brasil con 35 partidos imbatida. Ambas selecciones pueden verse las caras en las semifinales o la final de un torneo que es la antesala del Mundial del año que viene.