Serbia espera rival
- Encuentro intenso con declive final de la selección croata
- El orden mundial sigue contando con un finalista balcánico
- Los serbios, a por el título ante el ganador del España-EEUU
- <<Sigue todo el Mundial de Natación de Roma en nuestro especial>>
Primera semifinal de extraordinaria intensidad entre dos 'viejos' conocidos del waterpolo internacional, Croacia y Serbia, con balanza decantada a favor de los serbios, que doblegaron a sus vecinos por 12-11.
Un choque de 'alto riesgo' tal y como rezaban los carteles de la pileta del Foro Itálico, que mandaban a cada afición a una esquina diferente de la grada para evitar más incidentes de los estrictamente deportivos.
El partido fue explosivo, como corresponde a la historia de ambos contendientes, curtidos en mil batallas deportivas a lo largo de los últimos años y en el que, como otras veces, se decidió por pequeños detalles.
Hasta los tres minutos no se movió el marcador gracias a un hombre de más aprovechado por el croata Sukno, jugada que calcó su compatriota Boskovic para poner un inquietante 0-2. Lejos de amilanarse, los serbios igualaron con dos acertados Prlainovic y Udovicic. Y, no contentos con ello, se llevaron el primer parcial (4-3) gracias a un tanto de Gak en superioridad.
El encuentro se volvió a trabar y las expulsiones empezaron a ser norma en ambas porterías. Filipovic aprovechó un penalty para poner a Serbia dos arriba ante la inquietud de la hinchada croata, que respiró gracias al lanzamiento exterior de un acertado Boskovic (3/3), pianista en sus ratos libres y cañonero de profesión. Al descanso, victoria por la mínima de Serbia (7-6).
Udovicic y Filipovic rivalizaron con Boskovic en el balance ofensivo, pero el encuentro era una verdadera cascada de expulsiones y penaltis, con Croacia siempre a remolque.
A dos minutos del final del tercer periodo, los croatas se agarraron en el gigante Dobud que, aún sin el gorro perdido en el fragor de la batalla, empató a 9. Y fue Filipovic el que, con un gol de crack, ponía el 10-9 y dedicaba su tanto al banquillo rival, ante la ira de Rudic y sus muchachos.
Último cuarto y todo por decidir. Con la tensión lógica por lo que se estaban jugando, ambos se olvidaron de marcar hasta que, a tres minutos de la conclusión, Prlainovic ponía a Serbia con pie y medio en la final (11-9), pero Karac acortaba con un penalti al que respondió Filipovic.
A Croacia le quedaba la heróica y los serbios escondieron el balón con uno arriba en un último minuto de infarto. Un chut croata a las nubes provocó una explosión de júbilo que se oyó hasta en la misma Serbia, 12-11 y a la final. Waterpolo total en el Foro Itálico.
Ficha técnica:
12. Serbia (4+3+3+2): Soro, Avramovic, Gocic, Udovicic (3), Gak (1), D. Pijetlovic (1), Nikic, Aleksic (1), Radjen, Filipovic (4), Prlainovic (2), Mitrovic, G. Pijetlovic
11. Croacia (3+3+3+2):
Brzica, Buric, Boskovic (3), Dobud (2), Buljubasic (1), Antonijevic, Karac (2), Buslje, Sukno (1), Barac (1), Hinic, Obradovic (1), Pavic.
Árbitros: F. Gomez (ITA) y Kiszelly (HUN).
Incidencias: Primer Partido de semifinales del torneo de waterpolo de los Mundiales de Natación de Roma 2009 en el Foro Itálico, con unos 1.000 espectadores.