Enlaces accesibilidad

"Óscar Pérez tuvo toda la mala suerte del mundo"

  • Simón Elías, que participó en las labores de rescate, dice que "cayó en el peor sitio"
  • "Tratamos de hacer todo lo posible por él, pero no se pudo"
  • El equipo desplazado hasta el Latok II ha regresado a España

Por

El montañero riojano Simón Elías, que participó en el equipo que intentó rescatar a Óscar Pérez de una de las laderas del Latok II, ha subrayado que su compañero -en el Club Peña Guara de Huesca- "tuvo toda la mala suerte del mundo" y "tratamos de hacer todo lo posible por él, pero no se pudo".

Elías, con el resto de compañeros que viajaron a Pakistán a tratar de rescatar al montañero aragonés, ha regresado este miércoles a España y tiene previsto llegar a Logroño en los próximos días.

Según ha relatado a EFE, los últimos días en Pakistán "han sido tediosos" porque mientras trataron de rescatar a su compañero "vivimos una contrarreloj", pero una vez suspendida la operación "todo se nos ha hecho lento y psicológicamente cansado, no era una situación agradable".

Elías, que es el director del Equipo Español de Alpinismo, admite que viajaron a Pakistán conscientes de que "en la montaña el tiempo puede cambiar en cualquier momento" y más tras una racha "inusual" de buen tiempo.

"Conocemos la montaña y sabíamos que eso podía pasar", insiste en alusión al empeoramiento brusco del tiempo que les obligó a suspender el rescate, "pero había que intentarlo". También asegura que "tal y cómo funcionan las cosas allí, podemos estar satisfechos con la actuación del gobierno pakistaní" y agradece las gestiones de la embajada española y del Gobierno de Madrid.

Asegura, además, que hubiesen "tenido más posibilidades si nos hubiesen llevado en helicóptero hasta los 5.800 metros, pero el ejército pakistaní decidió no hacerlo y lo comprendimos".

En realidad, la suspensión de las labores de rescate se une al resto de las circunstancias que rodearon el accidente sufrido por Óscar Pérez, que cayó por una pendiente y sufrió varias fracturas mientras trataba de descender el Latok II en compañía de Alvaro Movellón.

"Tuvo toda la mala suerte del mundo, cayó en el peor sitio y en el peor momento", ha explicado Elías, quien reconoce que "cuando vamos a la montaña sabemos que hay riesgo, que estas cosas pueden pasar".

Por eso, cuando el equipo de rescate estaba en Pakistán, algunos momentos "eran un planteamiento del corazón contra la cabeza" porque "llegó un punto en el que cada paso que dábamos hacia adelante eran dos hacia atrás".

Uno de los mejores

En cualquier caso Elías subraya que Pérez "era uno de los mejores alpinistas de España" y junto a Movellón "hacía algo para lo que estaba capacitado", en alusión al intento de Pérez y Movellón de escalar el Latok II por una vía inédita.

"En montañas que parecen menos complicadas hay muchos accidentes mortales y Óscar era un deportista de alto rendimiento, no de deporte extremo", concluye Elías, quien lamenta que "muchas veces se habla de nuestro deporte sólo por los accidentes".