Los mejores momentos de la temporada 2009: categoría de 125 cc
La temporada 2009 de la categoría pequeña tuvo un rey absoluto: Julián Simón. El piloto de Bancaja Aspar descendió de categoría para poder aspirar al título mundial y curtirse como piloto antes de dar el salto a Moto2 . La jugada le salió perfecta.
125
Simón apenas encontró resistencia en el camino hacia su primer título mundial. Siete victorias y tres segundos puestos evidencian su aplastante superioridad durante toda la temporada. Se coronó rey del octavo de litro a miles de kilómetros de su Villacañas natal. Fue en el Gran Premio de Australia, en Phillip Island, uno de los circuitos más espectaculares del calendario.
Pero no todo fue un camino de rosas para Julián Simón. El piloto toledano protagonizó una de las escenas más curiosas que nos ha dejado el Mundial. En la carrera de Montmeló, se puso a celebrar la victoria cuando aún quedaba una vuelta para finalizar. El resultado fue que Andrea Iannone aprovechó para adelantarle y adjudicarse el triunfo.
La temporada 2009 de 125 cc también ha servido para destapar otra joven promesa de la cantera española: Pol Espargaró. El piloto catalán se suma a Marc Márquez y Nico Terol en la categoría más pequeña. Pol ganó dos carreras en 2009. La primera de ellas, la más especial, fue en Indianápolis.
Precisamente fue Pol Espargaró el protagonista de otra de las imágenes del Mundial. Sucedió en el circuito de Misano. Andrea Iannone intentó adelantar a Pol Espargaró en la última curva de la última vuelta, en un punto demasiado complicado. El piloto italiano se fue al suelo y se llevó por delante a Pol, arrebatándole la que iba a ser su segunda victoria consecutiva. Además, en el rifirrafe que se produjo después entre los dos pilotos, Iannone le propinó un cabezazo al español.
La próxima temporada, varios pilotos de 125 cc darán el salto a Moto2. Sin embargo, no faltarán pilotos de calidad que harán que el espectáculo siga estando asegurado en la categoría del octavo de litro.