Los mejores momentos de la temporada 2009: categoría de MotoGP
La temporada 2009 ha vuelto a ser la de Valentino Rossi. El italiano ha demostrado que a sus 30 años sigue siendo el mejor piloto del mundo. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner se le han unido para dejar claro que los cuatro están en un nivel muy superior al resto de la parrilla.
MotoGP
Durante la pretemporada, Dani Pedrosa se lesionó gravemente mientras entrenaba en el circuito qatarí de Losail. El piloto barcelonés llegó al estreno mundialista muy mermado, lo que condicionó su inicio de temporada y a la larga privó al motociclismo español de uno de sus dos principales bazas para conseguir el campeonato.
2009 supuso también el reencuentro con un viejo amigo: Sete Gibernau. El piloto catalán regresó a la competición a sus 36 años, pero la retirada de su patrocinador le sacó del Mundial a mitad de temporada.
Comenzó la temporada de una manera muy extraña: con un diluvio sobre el desierto de Qatar. La carrera de MotoGP tuvo que aplazarse al lunes.
La mejor carrera de la temporada, y una de las más emocionantes que se recuerdan en los últimos años, llegó en Montmeló. Valentino Rossi y Jorge Lorenzo protagonizaron una lucha antológica digna de entrar en los manuales del pilotaje cuerpo a cuerpo.
Hubo que esperar al octavo Gran Premio para que Dani Pedrosa consiguiera por fin la recompensa a todo el esfuerzo invertido en su recuperación. Además, se convirtió en el primer español que ha ganado en Laguna Seca.
El Mundial de MotoGP sufría un grave contratiempo con la retirada temporal de Casey Stoner. Fueron sólo tres carreras, pero las suficientes para echarle mucho de menos.
2009 ha sido el año de la consagración de Jorge Lorenzo, quien ha dejado claro que a sus 22 años es ya más una realidad que una promesa. El mallorquín ha sido el único piloto capaz de disputarle el título hasta el final a Valentino Rossi. Lorenzo consiguió cuatro victorias a lo largo de la temporada. En la última, la de Portugal, se disfrazó de astronauta para celebrarlo.
Pero si ha habido un protagonista esta temporada, sin duda, ése ha sido Valentino Rossi. El piloto italiano ha conseguido su noveno título mundial y ha hecho un poco más grande su leyenda. Hasta el penúltimo Gran Premio de la temporada, el de Malasia, Rossi no se convirtió matemáticamente en campeón del mundo.
Una vez finalizada la temporada; Rossi, Lorenzo y Pedrosa hicieron balance de todo lo sucedido.