Enlaces accesibilidad

Dos meses de sanción para Maradona

Por
Maradona, dos meses de silencio

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió imponer al seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, una sanción de dos meses de prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 25.000 francos suizos (casi 16.600 euros).

Maradona ha sido sancionado en relación con el proceso disciplinario abierto tras los incidentes producidos después del partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 entre Uruguay y Argentina disputado el 14 de octubre de 2009 en Montevideo.

"Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando", dijo Maradona, y horas después se negó a pedir disculpas por sus insultantes declaraciones.

Sanción menor por "arrepentimiento sincero"

Por esa actitud, llama la atención que el castigo al 'Pelusa' haya sido aminorado. La comisión tomó su decisión después de una reunión de tres horas en la sede de la FIFA de Zúrich. El entrenador de Argentina fue escuchado en audiencia durante 40 minutos por la comisión, esta vez sí pidió disculpas "a la FIFA y a la gran familia del fútbol mundial".

"La comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia", informa la FIFA.

En Argentina, la suspensión fue vista como un castigo leve, ya que se esperaba incluso que le hubieran caído seis meses de sanción o seis partidos oficiales. Con cierta malicia, la web del diario 'Olé' se pregunta si en la decisión final habría influido "la carta de don Julio [Grondona, presidente de la AFA] a su amigo Joseph" [Blatter presidente de la FIFA].

La sanción, que se decidió sobre la base del artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA, se aplica entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, lo que no afecta a más partidos que el amistoso programado con la selección de Cataluña que dirige Johan Cruyff, el 22 de diciembre.

Sin embargo, la sanción, al impedir "ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol", podría apartarle del sorteo del Mundial que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

La comisión destacó que cualquier incumplimiento de la sanción, o la repetición de cualquier incidente similar significaría la imposición de sanciones mayores en el futuro.