El Barça pierde su imbatibilidad en un final a lo Hitchcock
- Los catalanes ha nperdido de un punto ante el Patizán de Belgrado (67-66)
- La prórroga le ha jugado una mala pasada a la imbatibilidad del Barça
Ficha técnica:
67 - Partizán Belgrado (23+12+8+18+6): McCalebb (4), Bozic (10), Vesely (13), Roberts (12), Vranes (6) -cinco inicial, Dekic (-), Kecman (5), Rasic (11), Stevan Milosevic (2), Strahinja Milosevic(2) y Mitrovic (2).
66 - Regal FC Barcelona (12+12+23+14+5): Ricky Rubio (8), Navarro (7), Mickeal (8), Ndong (8), Lorbek (10) -cinco inicial-, Basile (7), Lakovic (14), Morris (2), Grimau (-) y Vázquez (2).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Jakub Zamojski (POL) y Sergey Mikhaylov (RUS). Eliminados: Bozic (m.41) y Lorbek (m.44).
Incidencias: Asistieron al encuentro 8.125 espectadores en partido de la segunda jornada, grupo E, del 'Top 16', disputado en la sala Pionir de la capital serbia.
El Regal Barça perdió su imbatibilidad en la Euroliga tras caer en la prórroga y en la complicada cancha del Partizán de Belgrado por 67-66, en un partido en el que los árbitros se vieron obligados a recurrir a las imágenes televisivas para determinar el resultado final.
Con el reloj a cero y 67-66 en el marcador, el estadounidense Lawrence Roberts rebañó un tiro del barcelonista Pete Mickeal. El Barça protestó porque la acción del jugador de Partizán estaba fuera de tiempo, pero los árbitros decidieron que el tiro de Mickeal no iba a entrar a pesar de la acción de Roberts.
De este modo, el Partizán puso fin a la racha de 11 victorias consecutivas de los azulgrana, en un partido de alternativas, dominado por los serbios durante la primera mitad (31-18, como renta máxima) y en el que el Barça se recuperó y llegó a dominar (45-54), a ocho minutos del final.
El final fue una ruleta rusa, después de un partido más intenso que de calidad y en el que los azulgrana demostraron que aún perdiendo con claridad y jugando mal, pueden darle la vuelta a la situación por complicada que parezca.
La salida del Barça fue para olvidar y protagonizó el peor cuarto de la temporada. Errático en el tiro, sin rebote ofensivo y sin dominar nunca las dinámicas del juego, un desconocido Barça perdió el rumbo desde el primer minuto y fue a remolque en el marcador.
Un 10-0 de salida en los 2:45 minutos iniciales dictó sentencia a los azulgrana, quienes parecieron superados por el ambiente, la impresionante escenografía creada por los más de 8.000 espectadores que creyeron en la victoria de su equipo.
Pasaron los minutos y el Barça seguía sin reaccionar. Ni siquiera aparecía la defensa de los de Xavi Pascual. Fáciles canastas del Partizan y errores en ataque de los catalanes, quienes fallaron prácticamente en todas las situaciones del juego.
El técnico azulgrana le dio la vuelta al banquillo, pero no encontraba respuestas. Los serbios, crecidos, dominaban todas las facetas del juego, el rebote y el ritmo, el Partizán después de 10 minutos, lo tenía todo a su favor (23-12).
Intentó el Barça darle más ritmo al partido, cargar el juego interior, buscar los tiros exteriores, pero la dinámica no varió en el segundo cuarto.
El milagro era que los azulgrana no hubieran cedido aún más diferencia después de encestar 5 tiros de los 25 que intentó en los primeros 20 minutos. Solo el acierto en los tiros libres (12/12), le dio aire al Barça, que al descanso necesitaba olvidarse de lo ocurrido hasta entonces para darle la vuelta a una situación complicada (35-24).
Tras el descanso, Pascual debió insuflarles más casta a sus jugadores. Apareció el mejor Ricky Rubio para acelerar el partido y el Barça se fue hacia arriba.
Del 40-30, a 7:20 del final del cuarto, se pasó a 40-40, después de dejar a los serbios casi cuatro minutos sin anotar. El Barça empezó a creer en si mismo y se puso con un claro 45-54 en sus mejores momentos.
Pero no tuvo continuidad su baloncesto. Con un claro dominio bajo los aros, el Partizán apuró la situación y consiguió un parcial 12-0 para situarse en disposición de ganar el partido (61-56) a 1:30 del final. Apareció entonces Lakovic para equilibrar (61-61) y el esloveno tuvo la victoria en un tiro que no acertó antes de la prórroga.
En el tiempo añadido, el Barça perdonó. Llegó a dominar por 63-66 a 2:35 del final, pero permitió segundas opciones a los serbios, que a falta de 21 segundos para el final le dieron la vuelta al partido con dos tiros libres anotados por Rasic (67-66).
Después llegó el último ataque, en el que los azulgrana apuraron demasiado. El balón llegó sobre Mickeal, quien lanzó al límite, el balón rodeó el círculo después de tocarlo dos veces y, fuera de tiempo, Roberts rebañó el aro. Los árbitros, después de visionar en un monitor televisivo la acción, decidieron que el balón en cualquier caso no iba a entrar y certificaron la primera derrota europea del Barça.