Enlaces accesibilidad

Decálogo del Real Madrid para pasar a cuartos

Por
Conjura madridista para la remontada

El Real Madrid afronta esta noche su partido más importante en lo que va de temporada. Tras el desembolso económico del pasado verano y con el Bernabéu como escenario de la final de Champions, sería un fracaso absoluto no pasar de octavos ante el Olympique de Lyon, y más por sexto año consecutivo. El Madrid se complicó la vida en Francia (1-0) y de ahí que su primera 'final' de Champions en el Bernabéu le llegue de forma anticipada.

¿Remontará el Madrid? Dos de cada tres internautas de RTVE.es creen que sí, pero para ello el club de Chamartín deberá ofrecer su mejor cara. ¿Cómo?

10 claves para echar al Lyon

  • 1. Abrir el campo. Que el Madrid no tenga atacantes de banda puros no quiere decir que no pueda aprovecharlas. Desde la 'no remontada' ante la Roma hasta el primer tiempo contra el Sevilla, hay demasiados ejemplos y casi todos malos que invitan a evitar a toda costa el embudo. Por eso será fundamental el papel de Sergio Ramos, que deberá intentar parecerse al de los segundos 45 minutos del pasado sábado. Rápido, incisivo y persistente, tiene que sorprender y hacer de la banda derecha una referencia en ataque, ya que en la izquierda a Arbeloa no se le puede exigir tanto de cara a la portería rival.
  • 2. Vigilar las contras. El conjunto de Puel ya demostró en la ida que no le interesa demasiado adueñarse del balón. Prefiere presionar, robar y salir rápido a la contra. Así llegó el gol de Makoun. El Madrid saldrá a morder y dejará unos espacios que irán creciendo si el gol tarda en llegar. Lass, experto en multiplicarse, será clave para frenar esos cambios de ritmo, pero tendrá que tener cuidado con las faltas tácticas para no lastrarse pronto con una tarjeta. El hombre encargado de toda la contención no puede jugar limitado.
  • 3. Ni un despiste. Prensa y público se han deshecho en elogios con los partidos en casa ante Villarreal y Sevilla, pero no son precisamente ejemplos que imitar. En ambos encuentros ha encajado dos goles, algo que sería mortal esta noche (obligaría a marcar cuatro goles). Ante el Sevilla, la defensa y Casillas regalaron dos tantos que, aun con remontada incluida, dejarían fuera de la Champions al Madrid.
  • 4. Definición. El Lyon lleva dos meses sin encajar un solo gol, pero la selección española ya demostró que Lloris no es imbatible. Será determinante la puntería de Cristiano Ronaldo, al que el balón de la Champions le viene como anillo al dedo, y también de Higuaín, que en Europa no es el de la Liga (lleva sólo dos tantos) y hoy tendrá la oportunidad de tapar las cuatro bocas que le faltan.
  • 5. Tocar y salir. De Lass para arriba, todos deben entender el mensaje del partido de Gerland. Si Cristiano agacha la cabeza, si Higuaín intenta llevársela a trompicones y si Kaká juega a hacer eslalons, el Lyon logrará desconectarles de nuevo. Para ganar, el Madrid tiene que ser vertical, un puñal, y para ello hay que ser rápido, ofreciéndose y soltando el balón a la primera para sacar a los centrales de su sitio.
  • 6. Guti. Sin duda, es el protagonista de la noche... a priori. Pero el objetivo es serlo después. Su espectacular segundo tiempo del sábado ha generado el debate sobre si debe salir de titular o ser el revulsivo. Pues bien, jugará de inicio en el sitio del sancionado Xabi y será el encargado de dar fluidez a una salida de balón que Puel ya logró neutralizar en la ida con la solidaridad de Makoun, Toullalan, Delgado, Pjanic y Govou. Tendrá éxito en la medida que consiga que Ronaldo e Higuaín jueguen menos de espaladas y puedan recibir en carrera y en profundidad. También tendrá que controlar sus nervios. Pensar que no le van a atosigar (en todos los sentidos) sería una utopía.
  • 7. Fuera tópicos. No sólo porque sirven para crear ansiedad, sino porque la realidad no los justifica. Voltear un gol en contra no es una remontada épica de las de 90 minuti molto longos. De los 17 partidos que el Madrid lleva jugados este año en casa entre todas las competiciones ha ganado 16 (sólo cayó ante el Milan), y en 12 de ellos (más de un 70%) lo ha hecho por más de dos goles.  Y lo mismo ocurre con las maldiciones, que no dejan de ser rachas que un día se rompen. ¿Por qué no hoy? Al fin y al cabo, el Madrid tiene tiene mejor plantilla que en los últimos cinco años.
  • 8. El Arsenal como ejemplo. Tenía que remontar un 2-1. Le valía con el 1-0 en el Emirates y acabó metiéndo cinco. Mejor ir a por más goles que jugar con el resultado. Y el Oporto no es peor que el Lyon.
  • 9. Sin sorpresas. Lass debe ser el único destructor por delante de la defensa. Pellegrini ya se equivocó en la ida con cambios de última hora, haciendo jugar a M. Diarrá los 90 minutos en detrimento del francés. Su única duda debe ser Granero o Van der Vaart. 
  • 10. Apoyo de la grada. La comunión equipo-público del sábado ha de continuar esta noche. La grada madridista es muy dada al silencio y a los murmullos a las primeras de cambio, sea el partido que sea. Hoy más que nunca tiene que ser el número '12', aunque las cosas no salgan desde el principio.