Holanda supera a Japón con la ley del mínimo esfuerzo
- Con un juego rácano, Holanda se ha asegurado el pase a los octavos
- Sneijder ha sido goleador gracias a un misil desde fuera del área
- Japón tendrá que jugarse ante Dinamarca sus opciones de clasificación
Ver más: Mundial 2010 | [Así lo hemos contado] | [Estadísticas del partido]
Ficha técnica:
1 - Holanda: Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Gio Van Bronckhorst, Van Bommel, Sneijder (Afellay, m.82), Van der Vaart (Elia, m.72), De Jong, Kuyt y Van Persie (Huntelaar, m.87).
0 - Japón: Kawashima, Nagatomo, Nakazawa, Tulio Tanaka, Komano, Yuki Abe, Matsui (Nakamura, m.64), Hasebe (Okazaki, m.76), Endo, Okubo (Tamada, m.76) y Honda.
Partido monótono y muy poco vistoso el que se ha llevado Holanda ante una selección japonesa que, tras dar la sorpresa de la primera jornada ganando a Camerún, no ha estado a la altura que exigía la lucha por el primer puesto del grupo. [Estadísticas del partido] [Así lo hemos contado]
Los europeos han conseguido sellar su pase a octavos gracias a un misil de Wesley Sneijder desde fuera del área, ante el que nada pudo hacer el portero nipón Kawashima, ya que lo intentó despejar pero el balón acabó entrando el las mallas.
Desde el comienzo del choque, el equipo holandés quiso llevar la iniciativa imprimiendo una gran velocidad en sus pases con Sneijder, Van der Vaart y Kuyt como los jugadores más participativos. Japón, por su parte, se dedicaba a esperar atrás y esprar que la lucidez de Honda en el ataque nipón le propiciase la opción de adelantarse en el marcador.
Las ocasiones con más peligro de los holandeses llegaban en las jugadas a balón parado. La baja estatura de la defensa nipona y las subidas de los centrales 'oranje' hacían que cada falta o córner se celebrara por la afición holandesa que, en mayor número que los aficionados japoneses, se citaban en el estadio de Durban.
Sin apenas ocasiones para los dos equipos concluyó la primera parte. Una primera parte 'made in Sudáfrica 2010' en la que muchos de los enamorados del fútbol rezaban por la vuelta a los campos de Arjen Robben.
La segunda parte comenzó con unos minutos iniciales que hacían pensar que estábamos ante otro partido diferente. Holanda avisó de sus intenciones con un remate blando de Van Persie con la cabeza que puso en apuros al portero japonés.
Tras un rebote en el área nipona en el que el balón tocó la mano de Van Persie, el balón llegó a los pies de Wesley Sneijder. El ex jugador madridista, desde más allá de las limitaciones del área enganchó un disparó ante el que nada pudo hacer el guardameta. Kawashima no pudo emular al dibujo animado japonés, Benji Prais, y sus manos no pudieron repeler el disparo.
Con el gol se animó el partido. Japón se vio obligado a abrir su entramado defensivo en la búsqueda del empate y Holanda se limitó a esperar a los japoneses en su campo con mucho orden bajo la batuta de Van Bommel y De Jong.
A pesar de los cambios introducidos por el técnico asiático en ataque, su equipo no llegó a poner en aprietos al portero Stekelenburg. De ahí hasta el final, poco fútbol. Un par de ocasiones del jugador del PSV que sustituyó a Sneijder, Ibrahim Afellay, en las que se quedó sólo con Kawashima fue lo único destacable.
A pesar de los seis puntos de seis que lleva el equipo entrenado por Bert van Marwijk, la sensación que transmite no es espectacular. Los 'tulipanes' practican un fútbol de toque en el que imprimen mucha velocidad en el medio del campo pero es igual de rápido que de previsible. La vuelta de Arjen Robben se hace necesaria para que sus desbordes puedan producir peligro a los rivales.
Aún así, peor lo tiene Japón. Los nipones no se han mostrado ambiciosos hasta que no se han visto con el marcador en contra y deberán ahora jugarse su pase en el último partido ante Dinamarca..