Enlaces accesibilidad

Andy Schleck pasa de ser indultado a ser ejecutor en el pavés

Clasificación  de la etapa | Ver también: Especial Tour de  Francia 2010

Por
El pavés abre las primeras brechas

Clasificación de la etapa:

1. Thor Hushovd (Cervelo) 4h49:38

2. Geraint Thomas (Sky) m.t.

3. Cadel Evans (BMC Team) m.t.

4. Ryder Hesjedal (Garmin) m.t.

5 Andy Schleck (Saxo Bank) m.t.

6. Fabian Cancellara (Saxo Bank) m.t.

13. Alberto Contador (Astana) a 1:13

Clasificación General:

1. Fabian Cancellara (Saxo Bank) 14h54:00

2. Geraint Thomas (Sky) a 23

3. Cadel Evans (BMC Team) a 39

4. Ryder Hesjedal (Garmin) a 46

5. Sylvain Chavanel (Quick Step) a 1:01

6. Andy Schleck (Saxo Bank) a 1:09

7. Thor Hushovd (Cervelo) a 1:19

8. Alexander Vinokourov (Astana) a 1:31

9. Alberto Contador Velasco (Astana) a 1:40

10. Van Den Broeck (Omega) a 1:42

El noruego Tor Hushovd ha ganado al sprint la esperada etapa del pavés que ha dejado claro varias cosas. Que en el ciclismo no hay pactos, y si no que se lo digan a Saxo Bank que ha roto la carrera cuando se cayó Frank Schlek; que Contador ha podido superar una etapa que pintaba muy mal para Astana y sólo se ha dejado 1'13''; que Lance Armstrong se las ha tenido que arreglar solo, sin equipo, y ahí no es tan fuerte; y que Cancellara no ha obligado a parar a nadie y así ha podido realizar su sueño de vestir de amarillo en los adoquines. [Clasificaciones]

Andy Schleck ha entrado en el grupo de cabeza que comandaba su compañero Cancellara y Saxo Bank puede celebrar que, tras lo sucedido en la etapa 2, ha recuperado el liderato del Tour en favor del suizo y su líder, Andy Schleck, ha metido a Alberto Contador 1'13'' y 2'07'' a Lance Armstrong. Como pago por todo esto, han perdido a uno de sus figuaras, el hermano de Andy, Frank Schleck, quien ha dicho adiós al Tour tras sufrir una terrible caída y romperse la clavícula.

La clasificación general queda encabezada ahora por Cancellara y de cara a la lucha por el título, Schleck aventaja a Contador en 31'' y a Armstrong en 1'11''.

Adoquines, nervios y polvo marcaron la jornada

Tanto se había hablado de esta tercera etapa del pavés y tanto miedo había creado (Armstrong llegó a augurar una "carnicería") que desde los primeros tramos adoquinados tanto Radio Shack como sobre todo Saxo Bank tomaron las riendas de la carrera.

Respetó por suerte la lluvia y no apareció en la etapa pero el calor que atizó durante todo el recorrido propició que durante los tramos de pavés se levantara mucho polvo. No se sabía qué era peor, si el remedio o la enfermedad.

Antes de comenzar los tramos peligrosos, como una premonición, una caída hacia abandonar al francés del AG2R, David Lelay.

A falta de 30 kilómetros, después de tres tramos de pavés superados se entró en otro de los más largos. Fue ahí donde Frank Schleck se fue al suelo, diciendo adiós a la ronda gala tras romperse la clavícula, y donde se produjo el gran corte en el pelotón.

Se hicieron varios grupos además del de los escapados que seguían en cabeza. Un primer grupo en el que iban Andy Schleck, Hushovd y Evans, conducido por el 'tractor' Cancellara; un segundo grupo en el que iba Armstrong y un tercer grupo más mayoritario en el que se mantenía Alberto Contador. La escabechina ya se había hecho. Las diferencias entre unos y otros no eran excesivamente grandes a la salida de ese tramo, alrededor del minuto entre el grupo de Andy y el de Contador.

Antes de llegar al siguiente tramo de pavés (el penúltimo), las diferencias se mantenían con el grupo de Cancellara pero el grupo de Lance y de Contador se unieron.

Fue al inicio de ese tramo donde Lance Armstrong se quedó descolgado presumiblemente tras sufrir un pinchazo y donde el maillot amarillo, Sylvain Chavanel, también se caía del grupo por un pinchazo en su rueda delantera que junto con otro pinchazo que sufrió más adelante le condenaron a perder el 'maillot jaune'.

Ya sólo les quedaba un tramo de adoquín a los ciclistas a falta de 10 km. de la meta. A este tramo llegaba Contador a 39 segundos del grupo de Schleck y Cancellara, mientras que Armstrong pasaba a casi un minuto de retraso del luxemburgués.

No hubo más sustos de ahí hasta el final salvo que Contador perdió más tiempo de lo esperado en el último kilómetro por culpa de una avería mecánica en la rueda.