Chema Martínez se lleva la plata en el Maratón
- El atleta suizo Víctor Röthlin se ha proclamado campeón del maratón
- El español Chema Martínez se ha llevado una merecida plata
- El podio lo ha completado el ruso Dimitry Safronov
- Por su parte, Pablo Villalobos fue quinto y Rafa Iglesias sexto
- Sigue el Europeo de Atletismo en TVE y RTVE.es, en alta definición
- Envía tus preguntas y comentarios a los expertos de TVE
El atleta suizo Víctor Röthlin se ha proclamado campeón de la prueba reina de maratón masculino del campeonato Europeo de atletismo al aire libre que se celebra en Barcelona. El suizo ha invertido un tiempo para completar los 42Km de 02:15:31.
El madrileño Chema Martínez ha sido segundo y suma la quinta medalla para España, la segunda de plata, tras realizar una gran carrera. El podio lo ha completado el ruso Dimitry Safronov. El español llegó a más de dos minutos del ganador de la prueba.
Rothlin, subcampeón de Europa en 2006, controló toda la carrera, saliendo a los ataques de sus adversarios y asestó el golpe definitivo en el km. 28. Llegó a la meta en 2h,15:31, seguido de Martínez (2h17:50) y del ruso Dmitriy Safronov (2h18:16) entre el público que abarrotaba el circuito de diez kilómetros.
Con tres atletas entre los seis primeros, pues Pablo Villalobos fue quinto y Rafa Iglesias sexto, España ganó por K.O la Copa de Europa de maratón, que se disputaba simultáneamente.
El calor (29 grados en la salida) y la humedad de Barcelona, cuyos efectos ya experimentaron los atletas en las tres pruebas de marcha y en el maratón femenino, inducían a los 64 corredores a no asumir demasiados riesgos.
El ambicioso Chema Martínez
Chema Martínez, abanderado español en la ceremonia de apertura, era el más ambicioso de los seis españoles. Octavo en el Mundial de Berlín 2006, el madrileño, de 38 años, había dicho que saldría a ganar. El veterano catalán José Ríos, el salmantino Rafael Iglesias, el extremeño Pablo Villalobos, el malagueño Javier Díaz y el barcelonés Ignacio Cáceres traían objetivos más modestos.
Rothlin, recuperado de la trombosis que sufrió en febrero del 2009 durante un vuelo a los Emiratos Árabes que se le complicó con una embolia pulmonar, se dejó ver desde la salida al frente de la carrera. En 2006 fue subcampeón de Europa y al año siguiente bronce en el Mundial de Osaka.
El primer grupo, con mayoría italiana y española, pasó el 5.000 en 16:35, a un ritmo cauteloso, aunque el italiano Ruggero Pertile y el austríaco Gunther Weidlinger empezaron a imprimir a la carrera un primer impulso que seleccionó ya a una veintena.
Chema, campeón de Europa en 2002 y subcampeón en 2006, las dos veces en 10.000, se mantenía en la segunda fila del grupo, con la experiencia adquirida en 14 maratones terminados. José Ríos, Rafa Iglesias e Ignacio Cáceres formaban también en el paquete delantero.
Los 10 kilómetros se cubrieron en 32:45. Al frente, el gigantesco campeón ruso, Yuri Abramov, que intentó la aventura en solitario, pero Chema le dio caza pocos minutos después y sugirió a Rothlin que le relevara. En el km. 15 (48:40) el suizo salió al ataque del ruso Dmitriy Safronov, un hombre de 2h11:15, pero Martínez respondió.
Safronov resucita en los kilómetros finales
El tirón de Safronov dejó arriba un grupo de 11 con Chema, Iglesias, Ríos, Rothlin y el francés James Theury, nacido en Kenia, que pasó el medio maratón en 1h07:43.
El grupo, ante el ataque del ex keniano, quedó reducido a seis: Safronov, Chema, Iglesias, Rothlin, Theury y Pertile. El italiano Stefano Baldini, campeón olímpico en Atenas y defensor del título europeo, se retiró después de 23 kilómetros.
Por el km. 24 Safronov e Iglesias cedieron. En cabeza sobraba uno para el podio. Chema pasó en km. 25 en 1h20:09 y lanzó su primer ataque y descolgó a Pertile, pero un kilómetro después el español no aguantó el tirón de Rothlin, que primero se fue con Theury y luego solo, ya sin oposición, hacia la meta.
Martínez se recuperó, alcanzó a Theury y salió en busca de Rothlin. En el km. 30, el suizo (1h35:58) tenía once segundos sobre el español. Por detrás, Pertile había resucitado y alcanzó a Chema en el 32, pero sólo para ceder, otra vez, frente al madrileño.
Rothlin pasó el muro de los 35 en 1h52.12 con un minuto justo sobre Martínez. Pertile pasó, con calambres, a 1:38; Rafa Iglesias a 2:02, ya al límite de sus fuerzas, y Villalobos seguía acercándose hasta emparejarse con Pertile, pero el italiano conservó el cuarto puesto por delante del atleta de Almendrajelo, y de Rafa Iglesias.