Hablando de Champions, ¿Sabías que?
- La final de Champions más larga de la historia duró 180 minutos
- Raúl es el jugador que ha marcado más goles en la competición
- La Champions Liga es además un grupo de música argentino
Este campeonato, que tiene como trofeo a la famosa 'orejuda', nació en 1955 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos y enfrentaba a los ganadores de las ligas del viejo continente.
En la temporada 1992-93, se cambió el formato y la denominación pasando a llamarse Liga de Campeones o como todos la conocemos Champions League. Se incorporaron al juego el segundo, tercero e incluso cuarto equipo de las competiciones nacionales y se le llamó así, precisamente por el sistema de liguilla que se adoptó para llegar a octavos de final.
¿Sabías que...?
Este campeonato no suele decidirse por goleadas y los resultados suelen ser muy apretados. Veintisiete finales disputadas se decidieron por la mínima. Las seis finales disputadas entre 1978 y 1983 se resolvieron por el mismo tanteo: 1-0.
Hablando de finales de Champions, cinco se disputaron en París y Londres, las ciudades europeas que más veces han acogido un partido de estas categorías. Esta ultima será escenario ademas de la final de 2011.
No siempre estas finales han dejado un buen sabor de boca a los equipos que las disputaban. Cinco finales han perdido Benfica y Juventus. Portugueses e italianos han sido los equipos que más veces han conocido ese amargo sabor en la máxima competición.
Un gustillo demasiado ácido debió de quedársele también al Atlético de Madrid después de disputar frente al Bayern de Munich la final de Copa de Europa más larga de la historia. De hecho, ha sido la única final jugada a doble partido.
El encuentro duró 180 minutos. El primer partido acabó 1-1 y en aquella época, en caso de empate, se debía disputar un segundo partido. El 'replay' acabó con un claro 4-0 para los alemanes. La afición colchonera sufrío hasta el final. Es curioso, que aún sin ganar ninguna Champions, el equipo rojiblanco haya ganado una Intercontinental.
Y hablando de equipos que sufren, uno de los que más lo ha hecho es el Liverpool. El club ha ganado dos finales de Champions en la tanda de penaltis. Es el conjunto que más títulos ha conquistado de esta forma, y el que fue el primero en hacerlo, aunque otras siete finales se han decidido desde el mismo punto fatídico.
Pero no siempre hace falta agarrarse de los pelos ya que hay partidos que se deciden por una gran diferencia de goles, aunque no sea lo habitual. Diez goles se marcaron en la final con mayor movimiento en el marcador de la historia. Fue la disputada entre el Real Madrid y el Eintrcaht de Francfort en Glasgow, el año 1960 con resultado de 7-3 a favor del conjunto madrileño.
Jugadores que han dejado huella
Los más jóvenes, los más rápidos, hermanos, padres e hijos. Todos en algún momento han sido protagonistas de grandes jugadas, y afortunados que se han llevado la orejuda a casa.
No había cumplido aún 19 años, cuando en 1994 Patrick Kluivert se convertía en el goleador y además ganador más joven de una final de la Copa de Europa. Por entonces, jugaba con el Ajax Ámsterdam.
El jugador que menos tiempo ha tardado en marcar en un partido de la Champions es Roy Makaay. Sólo hacía diez segundos que había comenzado el encuentro, cuando el holandés conseguía el primer tanto para el Bayern de Múnich.
En algunas casas pueden presumir de contar con varias copas, aunque no las haya conseguido la misma persona, salvo Francisco Gento que tiene seis y son todas suyas. Y es que muchos llevan el fútbol en la sangre. Tal es el caso de los Maldini, que tienen hasta seis trofeos. El padre, Cesare, la consiguió en 1963 y su hijo, Paolo, la conquistó cinco veces. Además, ambos lo hicieron portando el brazalete del Milán.
En España, los Sanchís del Real Madrid alzaron tres copas. Manuel, el padre, lo hizo una vez en 1966 y Sanchís 'hijo', en 1998 y repitió en 2000. Al otro lado se encuentran los Busquets. El padre, Carles, era portero del Barça cuando los culés consiguieron la primera Copa de Europa de su historia en 1992, aunque vió la final desde el banquillo. Pero su hijo Sergio si jugó el partido que les hizo con su tercer trofeo.
Raúl, ya ex jugador del Real Madrid, es quien ha marcado más goles en la competición y Francisco Gento es el que ha conseguido más trofeos de la Champions League. En total, ha levantado seis y toda ellas las ha logrado con el Real Madrid.
Champions a ritmo de Cumbia
Se dice que la afición del Atlético es la mejor afición. Pero la del Barça no tiene nada que envidiarla. Entre los "seguidores" del conjunto catalán se encuentran caras tan famosas como la del mismísimo Príncipe Guillermo de Gales. Este se presentó en la final de Champions 2009 disputada entre el Barça y el Manchester United, con una corbata azulgrana. ¿Cómo iba a ganar la final el Manchester si hasta el príncipe quería que ganara el Barça?
Y al hablar de Champions, todo el mundo tiene en mente una sola cosa: fútbol. Pero esto, deja de ser así cuando, mientras navegas por Internet, encuentras que Champions puede significar algo distinto. Tan distinto como que sea el nombre de un grupo argentino de música. La Champions Liga es una banda de cumbia formada a fines del 2008. 'No la engañes más' o 'No puedo olvidarte' son algunos de sus títulos.