Enlaces accesibilidad

Farrar vence al sprint en el día mágico de Nibali

Por

Sprint mítico de la Castellana

Clasificación de la etapa:

1. Tyler Farrar (Garmin) 2:02.24.

2. Mark Cavendish (Columbia) m.t.

3. Allan Davis (Astana) m.t.

4. Wouter Weylandt (Quick Step) m.t.

5. Matthew Harley Goss (Columbia) m.t.

Clasificación General:

1. Vincenzo Nibali (Liquigas) 87:18.33.

2. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) a 41.

3. Peter Velits (Columbia) 3:02.

4. Joaquim Rodríguez (Katusha) 4:20.

5. Frank Schleck (Saxo Bank) 4:43.

6. Xavier Tondo (Cervelo) 4:52.

7. Nicolas Roche (AG2R) 5:03.

8. Carlos Sastre (Cervelo) 6:06.

9. Tomas Danielson (Garmin) 6:16

10. Luis León Sánchez (Caisse) 7:42

Clasificación de los puntos:

1. Mark Cavendish (Columbia) 156 puntos.

2. Tyler Farrar (Garmin) 149.

3. Vincenzo Nibali (Liquigas) 119.

4. Joaquim Rodríguez (Katusha) 110.

5. Philippe Gilbert (Lotto) 104.

Clasificación de la montaña:

1. David Moncoutie (Cofidis) 51 puntos.

2. Serafín Martínez (Xacobeo) 43.

3. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) 36.

4. Joaquim Rodríguez (Katusha) 29.

5. Vincenzo Nibali (Liquigas) 26.

Clasificación por equipos:

1. Team Katusha 261.48:04.

2. Caisse D'Epargne a 33.

3. Xacobeo Galicia a 12:33.

4. Cervelo Test Team a 17:00.

5. AG2R - La Mondiale a 35:42.

La Vuelta ciclista a España más espectacular de los últimos años ha finalizado como de costumbre en la Castellana. Y como de costumbre sería decir que al sprint ha vencido Mark Cavendish pero esta vez, el americano Tyler Farrar ha superado al 'bad boy' del Columbia.

Lo destacado de la etapa final siempre es el mítico sprint y el paseo triunfal para los vencedores. Esos vencedores este año los son todos, la diferencia por ejemplo entre Nibali y Mosquera ha sido de tan sólo 41 segundos y un maillot de color rojo que se va para Italia y no para Galicia.

Desde la crono nocturna de Sevilla, las subidas explosivas de Gibralfaro o Xorret, los puertos infernales asturianos, la Bola del Mundo, a la Cibeles; se han vivido momentos vibrantes. Quedarán para el recuerdo las intentonas de 'Purito' en los primeros días por vencer una etapa y por conseguir el maillot rojo antes de llegar a Cataluña, las victorias aplastantes de Igor Antón en Jaén y en Pal y por supuesta su desgraciada caída, las tres victorias de Cavendish y eso que le costó estrenarse, la emotiva victoria de Carlos Barredo en su territorio asturiano, la entrega incansable de Ezequiel Mosquera y, por último, el ver a un italiano ganar la Vuelta 20 años después de que lo hiciera Giovannetti.

No sólo mirando a la general, los otros maillots se han disputado a cara de perro, y si no que se lo digan a Cavendish que hasta la última etapa no ha asegurado el verde de los puntos. El francés David Moncoutie ha vuelto a llevarse el premio de la montaña por tercera ocasión consecutiva. El maillot blanco se lo quedará 'Purito' que también subió al podio con todo su equipo, el Katusha.

Los corredores españoles ocuparon cinco puestos en el 'top ten'. Mosquera aparte, "Purito" Rodríguez finalizó cuarto, Xavier Tondo sexto, Carlos Sastre octavo y décimo Luis León Sánchez.

La diosa griega pero de adopción madrileña, Cibeles, ha sabido recompensar toda la emoción que ha deparado la Vuelta acogiendo el podio en su regazo bajo un sol resplandeciente.

Como durante toda la Vuelta, el público ha respondido gratamente a los ciclistas y ha inundado las principales calles de Madrid por las que pasaba la etapa. Y por y para ese público es todo esto, desde el ingenio de los organizadores hasta el esfuerzo de los corredores, pasando por supuesto por el trabajo de todos los que hacemos llegar al público la carrera y ponemos nuestro granito de arena en devolver a este deporte al lugar que se merece.