Enlaces accesibilidad

Alonso gana en Corea y ya es el nuevo líder

  • Ni la lluvia ni los Red Bull han podido con el asturiano
  • Webber, por un trompo, y Vettel por una avería, no han acabado la carrera
  • La lluvia, la falta de visibilidad y los accidentes han protagonizado la prueba
  • Hamilton, segundo, y Massa, tercero, han acompañado a Alonso en el podio
  • Resultados | Clasificaciones | Ver también: Especial Fórmula 1 en RTVE.es

Por
El Ferrari de Fernando Alonso perseguido por Hamilton durante el GP de Corea.
El Ferrari de Fernando Alonso perseguido por Hamilton durante el GP de Corea.

Clasificación GP de Corea:

1. Fernando Alonso 2:48:20.810.

2. Lewis Hamilton a 14.999.

3. Felipe Massa a 30.868.

4. Michael Schumacher a 39.688.

5. Robert Kubica a 47.734.

6. Vitantonio Liuzzi a 53.571.

7. Rubens Barrichello a 1:09.257.

8. Kamui Kobayashi a 1:17.889.

9. Nick Heidfeld a 1:20.107.

10.Nico Huelkenberg a 1:20.851.

11.Jaime Alguersuari a 1:24.146.

12.Jenson Button a 1:29.939.

13.Heikki Kovalainen a 1 vuelta.

14.Bruno Senna a 2 vueltas.

15.Sakon Yamamoto a 2 vueltas.

Era la primera vez que Corea del Sur albergaba un GP de Fórmula Uno y no ha podido salirle peor al país asiático. La carrera ha sido inolvidable para los coreanos pero sobre todo inolvidable para un piloto que hace mes y medio parecía decir adiós al Mundial, el español de Ferrari, Fernando Alonso. El asturiano es el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1 a falta de dos carreras tras imponerse en el Gran Premio Corea sobreponiéndose a todas las adversidades que han caracterizado la prueba.

Por culpa de la precipitación de la FIA y de Ecclestone en llevar la F1 a Yeongam, la carrera ha sido demasiado atípica. Tan sólo 15 pilotos han conseguido concluír la prueba. 

La lluvia que no drenaba el asfalto nuevo coreano y la poca visibilidad (en Corea se hace de noche a las 17:30 h de la tarde apróximadamente), han causado que los dos pilotos que mejor coche tienen, que salían en el primer y segundo puesto de la parrilla, hayan tenido que retirarse y perder su posición de privilegio en la clasificación general de pilotos, hablamos de los dos Red Bull: Mark Webber y de Sebastian vettel.

Alonso encabeza el mundial con 231 puntos, frente a los 220 de Webber, 210 de Hamilton y 206 de Vettel.

A punto de suspenderse nada más comenzar

La carrera empezó con retraso por la lluvia y fue detenida al poco de iniciarse cuando el director de carrera enseñó la bandera roja. Tan sólo se habían recorrido tres vueltas y todas ellas con el coche de seguridad por delante de los monoplazas.

Primero se decidió retrasar la salida, prevista para las 15:00 horas locales (08:00 h en España), en diez minutos y poco después de autorizó la salida con el coche de seguridad. Todo se debía al estado de la pista, el problema era que el asfalto recién echado esta semana no era capaz de drenar la incesante lluvia que caía en Yeongam, por lo tanto la pista era muy resbaladiza.

Alonso: "Son las peores condiciones en las que jamás he conducido"

Los pilotos informaban por la radio a sus equipos de las pésimas condiciones en las que se veían, por ejemplo Fernando Alonso le decía a Domenicalli que eran las peores condiciones en las que jamás había conducido y no podía ver al coche que le precedía, el Red Bull del australiano Mark Webber, al tiempo que pedía la bandera roja para detener la carrera.

Después de 45 minutos con la carrera detenida, cuando la lluvia prácticamente había cesado de  caer, se volvió a reanudar la prueba con el coche de seguridad por delante.

Ya antes de que hubiera ningún accidente, el 'Safety Car' había rodado por delante la friolera de 17 vueltas.

Webber perdió el control cuando iba segundo

El hasta ahora líder del Mundial, el austaliano Mark Webber, que marchaba en segunda posición tras la reanudación por detrás del alemán Sebastian Vettel pisó el bordillo a la salida de una curva y perdió el control del coche dando un trompo que le precipitó contra el muro.

El coche descontrolado pudo ser esquivado por Fernando Alonso, que marchaba en tercera posición, pero no por el alemán Nico Rosberg (Mercedes) que también se quedó fuera del GP de Corea. 

La suerte sonrió al de casi siempre, a Lewis Hamilton. El de McLaren iba en ese momento cuarto porque Rosberg había conseguido adelantarle pero volvió a tener a Alonso por delante tras el accidente y además ganó una posición que le aeguraba el podio.

Una tuerca fue la protagonista tras la reanudación

La carrera volvía a ser neutralizada con Vettel en primera posición por delante de Alonso y de Hamilton, y tras el accidente del suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso) se volvía a neutralizar la carrera en la vuelta 31 y en la siguiente Vettel y Alonso se detenían para cambiar los neumáticos de lluvia extrema por los intermedios y Alonso perdía el segundo puesto por un problema con la tuerca de la rueda delantera derecha.

Minutos después, Alonso recuperaba el segundo puesto al pasarse de frenada Lewis Hamilton en el primera curva y al iniciarse la vuelta 46 el motor del coche de Vettel se rompía en plena recta y dejaba a Alonso en el liderato por delante de Hamilton y del brasileño Felipe Massa (Ferrari).

Vettel rompió el motor dejando el camino libre

Cuando todo parecía indicar que Vettel ganaría la carrera, a falta  de diez vueltas para el final, el motor de su Red Bull comenzó a dar  síntomas de debilidad. 

Fernando Alonso se aprovechó de esta situación  para situarse a menos de un segundo y finalmente lo pasó. Vettel  trató de continuar, pero su coche empezó a echar humo. Se había  terminado la carrera para el piloto alemán.

Red Bull podía haberse asegurado matemáticamente el título mundial de constructores en este Gran Premio de Corea y sin embargo, por primera vez en la temporada, ninguno de sus dos coches podía terminar la prueba.

A partir de este momento Alonso se concentró en no cometer ningún  error y aguantó las arremetidas de un Hamilton que se ha metido de  nuevo en la pelea por el campeonato. Felipe Massa, que logró  mantenerse en carrera hasta el final, completó el cajón, lo que  cerraba un fin de semana perfecto en la escuadra de Ferrari. 

También podía haber sido un gran día para Jaime Alguersuari (Toro Rosso), pero sus esperanzas de conseguir un buen resultado se esfumaban en la vuelta 31 cuando realizó la parada para cambiar los neumáticos. Ocupaba la novena posición, pero un problema mecánico le hizo perder quince segundos adicionales y cuando se incorporó a la pista había retrocedido hasta la decimoquinta posición. Volvió a remontar hasta el décimo puesto, pero en la última vuelta no pudo resistir el ataque del alemán Niko Hulkenberg (Williams), que había cambiado las ruedas dos vueltas antes y con los neumáticos frescos le arrebataba el último punto en juego.

Los dos Hispania lograban alcanzar de nuevo con Bruno Senna y el japonés Sakon Yamamoto en decimocuarta y decimoquinta posición, lo que permite al equipo español consolidarse por delante de Virgin en la clasificación del campeonato del mundo de constructores.

Alonso podría ser  campeón en Brasil

El Gran Premio de Brasil, que se disputará el próximo 7 de  noviembre en el circuito de Interlagos, podría deparar el tercer  título mundial de Fernando Alonso, tras la brillante exhibición en  Yeongam.

Una victoria del asturiano, acompañado de un quinto puesto o más de Mark  Webber (Red Bull), otorgaría al piloto asturiano su tercer campeonato  del mundo, ya que aventaja en 11 puntos al australiano. El otro que  depende de sí mismo es precisamente Webber, aunque para ello debe  imponerse en las dos carreras que quedan, independientemente de lo  que haga Alonso.

En cuanto al resto de aspirantes, Lewis Hamilton  (McLaren-Mercedes) está a 21 puntos de Alonso, Sebastian Vettel (Red  Bull) a 25, y Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 41, por lo que  todos necesitan una serie de carambolas.