Enlaces accesibilidad

El colista humilla al Real Madrid en la Euroliga

Por
Sergio Rodríguez, en el partido de ida frente al Charleroi.
Sergio Rodríguez, en el partido de ida frente al Charleroi.

Ficha técnica:

67. Spirou Charleroi (15+18+19+15): Hill (5), Gomis (8), Broyles (0), Hamilton (4), Wright (11), Greene (14), Riddick (8), Mallet (11) y Santiago (6).

49. Real Madrid (12+13+12+12):

Sergio Rodríguez (6), Carlos Suárez (2), Reyes (12), Tomic (2), Velickovic (0), Garbajosa (0), Vidal (2), Fischer (8), Llull (6), Tucker (7) y Mirotic (4)

Árbitros:

Facchini (ITA), Lopes (POR) y Juras (SRB)

Incidencias: Quinta jornada de la Euroliga. Grupo B. Spiroudome, 6.000 espectadores.

El Real Madrid creyó ir a por ovejas y salió trasquilado. El modesto Charleroi belga, que era colista del grupo de la Euroliga con cero victorias y cuatro derrotas, humilló a los de Messina por 18 puntos (67-49).

En un deporte que consiste en meter un balón por un aro, la clave de la derrota madridista ha residido, entre otras razones, en un paupérrimo porcentaje de tiro, inferior al 30% en el caso de los lanzamientos de dos.

Otro dato: los jugadores madridistas no fueron capaces de sumar más de 49 puntos en 40 minutos. Algo que no había ocurrido en la presente temporada. Otro: Riddick, de 37 años, logró 8 puntos y una valoración de 21 frente a las estrellas de los visitantes.

Tras encadenar tres victorias consecutivas en la máxima competición continental, el campeón belga, con dos viejos conocidos de la afición española, el puertorriqueño Santiago y el francés Gomis, dio un repaso al equipo español, que lideraba junto al Olimpiacos el grupo en el que también está el Unicaja de Málaga.

El conjunto belga dominó de largo la primera parte. Ya en el cuarto minuto, el técnico del Real Madrid, Ettore Messina, tuvo que pedir tiempo muerto porque, aparte del 6-2, las sensaciones que tenía el italiano no eran precisamente las mejores. El tiempo lo confirmaría.

Con 10 puntos y 18 de valoración en 20 minutos, André Riddick lideró al equipo de Charleroi, mientras Messina movía el cuadro blanco de casi todas las formas posibles para tratar de enjugar las diferencias que en el segundo cuarto llegaron a ser de 14 puntos (28-14) con un parcial de 15-2.

El Madrid empleó a todos sus hombres menos a Josh Fisher. Pero nada, aunque se acercaron a nueve puntos, los jugadores del Spirou dominaban todas las facetas del juego, salvo el rebote ofensivo y los tiros libres. Un dato: el porcentaje de tiros de dos de los españoles era de 25 por ciento, 7 de 27, por un 65 de los belgas, 13 de 20.

Carlos Suárez y Sergio Llull fueron los mejores de los madridistas en los primeros 20 minutos, con 6 de valoración cada uno, y los "culpables" de que llegaran al descanso dentro del choque: 32-25.

El Madrid siguió sin encontrar el sitio en la reanudación. Del 33-25 se pasó en menos de cinco minutos al 42-29 tras un triple de Gomis.

Felipe Reyes con seis puntos consecutivos limó de nuevo la diferencia hasta 10 (45-35). Sin embargo, no era el día de los blancos. Messina sustituyó a Tomic, descentrado, por Mirotic, que apenas ha jugado esta temporada, el porcentaje de los españoles seguía siendo muy malo en los tiros de dos y tres, y la defensa no mejoraba. El Spirou, ahora con Mallet y Santiago, propinó de nuevo un parcial de 10-2 para llegar 15 abajo al cuarto decisivo.

Entre Mallet, Green y Wright dieron la puntilla a los blancos, muy desmoralizados y sin recursos, al comienzo del periodo final. A 5:30 para el final, Wright puso los 20 de diferencia en el marcador para dar al Spirou su primer victoria en la presente Euroliga.

El Madrid suma su segunda derrota y la semana que viene recibirá al Olimpiacos en la Caja Mágica, en un partido que podría ser decisivo para dilucidar el campeón del Grupo B.