El Valencia machaca al rival más débil del grupo
- Los turcos, que vestían de naranja, sólo resistió 15 minutos en Mestalla (6-1)
- El Valencia asegura la clasificación y se jugará el primer puesto en Old Trafford
- Mata, Aduriz, Joaquín, 'Chori' y Soldado por dos veces; fueron los goleadores
- Todos los datos y estadísticas del partido | Ver también: Grupo C
El equipo de Unai Emery se ha asegurado de forma inapelable la clasificación para la siguiente ronda de la Champions. El colista del grupo C se ha llevado de vuelta a Turquía media docena de goles. [Ver más: Grupo C]
Tras un mal comienzo ‘che’ en el que pudieron haberse adelantado los turcos hasta en dos ocasiones claras, una por un lío entre la defensa y el portero y otra porque la vaselina de Yildirim salió lamiendo el poste, el Valencia necesitó de un penalti para abrir la lata. [Eestadísticas del partido]
La pena máxima cometida de forma inocente por Erdogan sobre Aduriz en el minuto 15 sirvió para que Juan Mata rompiera el equilibrio en el marcador y para que su equipo se quitara de encima los apuros que hasta esos momentos estaba pasando en defensa.
El gol fue un jarro de agua fría para los turcos que a partir de ahí demostraron por qué es uno de los candidatos a peor equipo de la Champions.
Cinco minutos después llegó el primero de la noche de Soldado tras una magnífica combinación entre Aduriz y Mata que convertía en gol el ariete valenciano.
Mientras los valencianistas celebraban el gol de Soldado, el hoy sustituto de César en la portería, Miguel Ángel Moyá, se veía obligado a pedir el cambio. Un par de jugadas antes, el guardameta se había hecho daño al despejar un balón que le llevó la mano al muslo derecho, algo de lo que no pudo recuperarse y en su lugar saltó al campo el portero suplente Guaita.
El imprevisto no preocupó a nadie, especialmente porque sin tiempo para pensarlo llegó el tercero. Era el minuto 30 de la primera mitad y el Valencia se ponía 3 a 0 gracias a que Aduriz culminaba en gol (rematando por dos veces) una jugada de fábula que se habían fabricado en la banda izquierda Mata y Jordi Alba.
La magia la ponía Mata, la definición la ponían Soldado y Aduriz, pero faltaba el arte. Y de ponerlo se ocupó el capitán Joaquín antes de que el colegiado señalara el túnel de los vestuarios. Tras un recorte, el andaluz puso el balón en la escuadra haciendo inútil la estirada del portero Vederson.
Por suerte para los turcos del Bursaspor, el árbitro se pudo levantar de un revolcón que le llevó al suelo y pitó el final de la primera parte, el final del suplicio para los visitantes.
La segunda parte parecía innecesaria a tenor del resultado pero el público se divirtió con tres goles más.
Soldado repitió con otra diana en el 55 después de resolver de manera formidable un mano a mano con el arquero.
Emery quiso que sus dos delanteros tomaran un descanso y se llevaran la ovación de regalo y sustituyó a Aduriz y a Soldado, dejando arriba al ‘Chori’ Domínguez.
El argentino fue recibido con pitos por la grada 'che' pero en la primera que tuvo no la enchufó de milagro y a la segunda, convirtió en gol una asistencia de manual de Mata.
Pudieron caer más goles en la portería otomana de ahí al final porque la defensa era un auténtico coladero.
Con seis goles ya era suficiente. El gol turco del honor lo hizo Batlla en el 68 en la tercera que tuvo Guaita en todo el partido.