Rally Dakar 2011: Calendario y etapas
Ver también: Especial Dakar 2011
ETAPAS:
01/01 Buenos Aires - Victoria
02/01 Victoria - Córdoba
03/01 Córdoba - San Miguel de Tucumán
04/01 San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
05/01 San Salvador de Jujuy - Calama
06/01 Calama - Iquique
07/01 Iquique - Arica
08/01 Jornada de descanso
09/01 Arica - Antofagasta
10/01 Antofagasta - Copiapo
11/01 Copiapo - Copiapo
12/01 Copiapo - Chilecito
13/01 Chilecito - San Juan
14/01 San Juan - Córdoba
15/01 Córdoba - Buenos Aires
Para su tercera edición en el continente sudamericano, el Dakar sigue su exploración de Argentina y de Chile hacia el norte. Se modificó el equilibrio de las dificultades para exigir de los pilotos y sus equipos esfuerzos más razonables en la primera parte del recorrido. Tras la jornada de descanso, los competidores tendrán que aportar una resistencia extrema frente a un encadenamiento de etapas decisivas, susceptibles de modificar la jerarquía hasta la víspera de la llegada a Buenos Aires.
- Prólogo: Buenos Aires - Victoria (01/01/2011)
Enlace: 377 km
El Dakar retomará la tradición de las primeras ediciones, que arrancaban el 1 de enero de la Plaza de la Concordia, en París. Esta vez, los competidores saludarán al obelisco de la Avenida 9 de julio de Buenos Aires, antes de emprender la ruta hacia Victoria, por medio de un largo enlace. Los cronómetros no funcionarán aún para esta jornada de toma de contacto con el público argentino.
- Etapa 1: Victoria - Córdoba (02/01/2011)
Motos-Quads
Enlace: 566 km
Especial: 192 km
Coches-camiones
Enlace: 566 km
Especial: 222 km
La víspera ya se realizó una gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido donde los motores comenzarán a arder. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos y a los quads en la mitad de la etapa.
- Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán (03/01/2011)
Motos-Quads
Enlace: 440 km
Especial: 300 km
Coches-Camiones
Enlace: 440 km
Especial: 324 km
En esta etapa totalmente inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan a la sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y quads serán nuevamente separados de los coches y camiones. Los motoristas disfrutarán al máximo en una pista donde los saltos serán variados y a veces espectaculares. En los coches, también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.
- Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy (04/01/2011)
Motos-Quads
Enlace: 231 km
Especial: 521 km
Coches
Enlace: 231 km
Especial: 500 km
Camiones
Enlace: 408 km
Especial: 226 km
Para llegar hasta Jujuy, la especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista separada, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Al llegar al segundo sector cronometrado, las pistas son de tierra y los vehículos se adentran en una selva verde. Los camiones quedan exentos de este tramo, demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura de las ramas.
- Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama (05/01/2011)
Enlace: 554 km
Especial: 207 km
El Dakar abandona provisionalmente Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera, los equipos alcanzarán una altura de 4800 metros, es decir a nivel del Mont-Blanc. A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros compases fuera de pista del rally. La largada de la especial, relativamente corta, se dará a 3300 metros. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.
- Etapa 5: Calama - Iquique (06/01/2011)
Enlace: 36 km
Especial: 423 km
En esta especial completa, los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrá cada uno un tipo diferente de conducción. Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Después, un salar obligará otra vez a reducir la velocidad. Por el contrario, el final del día se correrá fuera de pista abierto de par en par a lo largo de unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %.
- Etapa 6: Iquique - Arica (07/01/2011)
Enlace: 265 km
Especial: 456 km
La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando según avanzan los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, llegarán a las inevitables zonas de “fesh-fesh”, también llamadas “guadales”. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.
- Etapa 7: Arica - Antofagasta (09/01/2011)
Motos-Quads
Enlace: 208 km
Especial: Recortado a 273 km
Coches-Camiones
Enlace: 208 km
Especial: Recortado a 252 km
Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas se enfrentarán a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan a un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.
- Etapa 8: Antofagasta - Copiapó (10/01/2011)
Enlace: 268 km
Especial: 508 km
Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que “saltar” de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones, fáciles. Puede resultar arriesgado intentar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras de la mitad del recorrido. Pero la gran zona de arena está situada al final del programa. Ésta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche.
- Etapa 9: Copiapó - Copiapó (11/01/2011)
Enlace: 35 km
Especial: 235 km
Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho que perder… pero también mucho que ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada para los motoristas se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.
- Etapa 10: Copiapó - Chilecito (12/01/2011)
Enlace: 686 km
Especial: 176 km
Los competidores retoman aquí sus ropas de montaña para atravesar la Cordillera de los Andes. Los pilotos tendrán probablemente que enfrentarse a un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. Tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumularán ya mucho cansancio.
- Etapa 11: Chilecito - San Juan (13/01/2011)
Enlace: 164 km
Especial: 622 km
No cambiamos de país, pero la impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. Una pequeña melodía de Ennio Morricone encajaría perfectamente con el decorado más arenoso del segundo tramo, donde los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. A pesar de las apariencias, no estamos en el cine: habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el beneficio de los esfuerzos realizados hasta aquí.
- Etapa 12: San Juan - Córdoba (14/01/2011)
Motos-Quads-Coches
Enlace: 123 km
Especial: 555 km
Camiones
Enlace: 349 km
Especial: 266 km
Para los camiones, el recorrido es más corto. Para los demás, la distancia que se recorrerá en esta penúltima etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros, que son arenosos. La diferencia será mínima entre los pilotos más rápidos. Todo puede cambiar en esta etapa.
- Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires (15/01/2011)
Enlace: 645 km
Especial: 181 km
Es la etapa del alivio para la mayoría de los competidores. Pero para algunos quizá queden uno o dos lugares para picotear. Para otros, una larga ruta para recorrer con una mano o una rodilla dolorida. La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el autódromo de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.