El Barça apaga al Arsenal y alcanza los cuartos
- El Barça remonta la eliminatoria a un decepcionante Arsenal (3-1)
- Dos goles de Messi y uno de Xavi meten a los de Guardiola en cuartos
- Repasa todos los datos y estadísticas del Barcelona - Arsenal
Ficha técnica:
3 - Barcelona: Valdés; Alves, Busquets, Abidal, Adriano (Maxwell, m.90); Mascherano (Keita, m.88), Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.82)
1 - Arsenal: Szczesny (Almunia, m.19); Sagna, Djorou, Koscielny, Clichy; Wilshere, Diaby; Cesc (Bendtner, m.78), Rosicky (Arshavin, m.73), Nasri; y Van Persie.
Goles: 1-0, m.45+3: Messi. 1-1, m. 53: Busquets (propia puerta). 2-1, m.68: Xavi. 3-1, m. 71: Messi.
Árbitro: Massimo Busaca (Suiza). Mostró cartulina amarilla a Koscielny (m.16), Sagna (m.29), Wilshere (m.36), Van Persie (m.45+1), a quien expulsó por doble amonestación en el minuto 56.
Incidencias: Asistieron al encuentro 95.486 espectadores en partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou.
El Barcelona ha conseguido el pase a cuartos de final de la Champions tras pasar por encima de un decepcionante Arsenal en el Camp Nou. El equipo de Guardiola se ha impuesto 3-1 a los de Wenger, que no tiraron a puerta en todo el partido y solo se mantuvieron vivos en la eliminatoria por un gol en propia puerta de Busquets.
El Barça, que arrancó difuso, acabó aplastando al Arsenal con un Messi inspiradísimo. El argentino abrió el marcador con un gol increíble y marcó el tercero desde el punto de penalti. Antes, Xavi había anotado el segundo tanto que había empatado la eliminatoria en una jugada made in Barça creada por Andrés Iniesta, con la colaboración de Villa.
Se esperaba un choque bonito, de poder a poder, con dos equipos elegantes, adictos al fútbol de toque... pero el Arsenal se volvió a hacer muy pequeño en el Camp Nou. A pesar de su atrevido once titular, en el que se intuía un tuteo al Barça sobre el terreno de juego, los de Wenger se atrincheraron en su parcela durante todo el partido y aguantaron el tipo hasta que conectaron las neuronas azulgranas.
Con las líneas muy juntas, los 'gunners' lograron controlar las llegadas azulgranas, que salieron en busca del gol desde el pitido inicial. El equipo londinense, que jugó a la ruleta rusa en la línea de fuera de juego, mantuvo a raya a los de Guardiola durante más de media hora. Pero como le pasara al Zaragoza en Liga este fin de semana, el Barça volvió a encontrar la forma de romper un planteamiento tan defensivo. Y, de nuevo, con una estocada al filo del descanso.
Obra de arte de Messi
En el último cuarto de hora de la primera parte el Barcelona desarmó la defensa londinense y comenzaron a llegar las ocasiones claras. La primera, con polémica. Messi cayó sobre la línea del área derribado por Dibay, pero el árbitro dejó seguir. La segunda, con madera. Adriano entró fulgurante por la izquierda y estrelló el balón contra el poste en un disparo muy escorado.
Aumentaba la presión azulgrana y aumentaba la tensión. El equipo barcelonés la tomó con Wilshere, que se quedó tendido en el terreno de juego tras ser derribado por Mascherano. El enfrentamiento encendió a Van Persie, que vio su primera amarilla en la siguiente jugada por una agresión a Alves. Con el partido en su momento más caliente apareció Messi. Primero lanzó un aviso que detuvo Almunia en el 46' y luego abrió el marcador con una frivolidad en el 48'.
Corrían tres minutos de los cinco de descuento que decretó el colegiado por los continuos parones del partido y la lesión del portero Szczesny. Entonces el argentino recogió un pase entrelíneas de Iniesta, se marcó un 'sombrero' sobre Almunia y anotó el primer tanto del partido, ejecutando el absoluto dominio del partido de los azulgrana. Curiosamente, Iniesta inició la jugada tras un error de Cesc en el despeje. El 'hijo pródigo' apenas había entrado en juego hasta entonces, lejos del balón, ese preciado bien que apenas sí disfrutó el Arsenal en Barcelona.
Gol en propia puerta y vendaval azulgrana
El Barça había derribado el muro londinense y nada hacía pensar en un comienzo de la segunda parte tan negativo para los de Guardiola. En el minuto 52 el Arsenal arrancó un córner y sin tirar a puerta consiguió el empate. El 1-1 llegó de la cabeza de Busquets en el saque de esquina. Un tanto en propia puerta que metía al Arsenal en el partido y en cuartos.
Pero el Barcelona ya estaba 'enchufado' y se lanzó en tromba en busca de la eliminatoria. Las ocasiones empezaron a llover sobre un Almunia soberbio, que sacó tres balones francos de gol a Villa. Entre tanto, un Arsenal completamente desarbolado se quedaba con diez por una niñería de Van Persie, que vio su segunda tarjeta amarilla por continuar una jugada anulada por el colegiado.
El Barça siguió a lo suyo y, definitivamente, se hizo con el marcador, el partido y la eliminatoria, con dos goles en dos minutos de Xavi y Messi, de penalti. El 2-1 nació de las botas de Iniesta en el 69', que inició una jugada que, tras una pared sutil de Villa, llegó a Xavi y batió a Almunia en su primer gol en Champions esta temporada.
Un minuto después, Pedro cayó dentro del área ante el hasta entonces perfecto Koscielny y Bussaca, esta vez sí, apuntó al centro del área. El penalti lo anotó Messi al batir a Almunia, que se quedó petrificado en el centro de la portería. El Barça había noqueado a un Arsenal desaparecido, con un Cesc ausente que se marchó silbado del Camp Nou.
A pesar de las nuevas ocasiones del Barcelona y un peligroso contragolpe del Arsenal que heló al público culé, el 3-1 fue definitivo y el Barcelona alcanzó los cuartos de final, deshaciéndose de uno de los rivales más fuertes de la Champions.